Santa Rosa: Comenzaron a bombear la Laguna Don Tomás

thumb image
31 Marzo, 2017 a las 12:00 hs.

Desde ayer se están realizando tareas de drenado del cuenco principal de ese importante espejo de agua.



En el lugar se instalaron 2 bombas arroceras. La primera de ellas, instalada desde las primeras horas de la mañana de ayer, opera con un motor impulsor propio. En tanto, la segunda bomba, colocada a media tarde, es impulsada mediante un tractor.

Sobre el final de la tarde se sumó una tercera con el objeto de aumentar la capacidad de bombeo desde el cuenco principal hacia el cuenco norte.

De esa manera, se está drenando actualmente un caudal relativo a los 5 millones de litros por hora.

En tanto para hoy viernes, está prevista la instalación de una cuarta bomba arrocera en el mismo sitio.  

Trabajan mancomunadamente personal de Aguas del Colorado, de Vialidad Provincial y del Municipio de Santa Rosa, en la instalación y calibración de todo el sistema y equipos, respondiendo los mismos con normalidad.

El objetivo primordial es tratar de bajar el nivel de la Laguna Principal en aproximadamente 1 metro, apuntando a alcanzar nuevamente un valor cercano a 1,50 metros, lo que demandará un importante esfuerzo tomando en cuenta que las mediciones realizadas en las primeras horas de la jornada de este jueves, superaban ampliamente los 2,5 metros.

De esa manera, se lograría que el cuenco principal de la Laguna recobre un poco de capacidad, como medida preventiva ante nuevas lluvias que aporten más agua desde los desagües pluviales de toda la ciudad.