“La situación es complicada y tenemos 10 familias evacuadas”, dijo Baras, intendente de Caleufú

thumb image
31 Marzo, 2017 a las 17:51 hs.

Las lluvias han causado serios inconvenientes en la provincia de La pampa, y en varias localidades del norte provincial, entre ellas Caleufù.



Una de ellas es Caleufu donde las autoridades locales junto a personal de la provincia continúan los trabajos para desagotar el agua de distintos sectores y aliviar la situación de la población. 

Oscar Baras, el intendente de la localidad norteña manifestó que “la situación esta complicada, hay sectores donde se está trabajando con la retroexcavadora, y es un sector que está bastante anegado. Ayer tuvimos un alivio porque no llovió tanto pero hoy volvió a llover y en forma muy persistente. Es una zona donde no hay salida de agua a no ser por bombeo, pero tenemos que pasar por una loma bastante importante, así que se está trabajando en la apertura de canal junto a personal de Vialidad Provincial y Aguas del Colorado, tratando de que al final del día eso quede terminado para aliviar la situación de los vecinos”. 

El intendente de Caleufù manifestó también que ” en la zona Este del pueblo no tenemos problemas con los desagües, pero la zona complicada tiene caída hacia un lugar que se cierra. Se hizo un desagüe en algún momento pero al ser una loma, cuando se llena el canal, el agua vuelve para atrás y de manera más fuerte, produciendo más inconvenientes, aunque analizando, lo que paso en estos días no es habitual, cayeron casi 400 milímetros en poco más de un día y eso no es normal”.

Con respecto a la cantidad de agua en el radio urbano, Baras indicò que ” si bien mucha es producto de la lluvia, también hay agua que viene desde el sur de la localidad, desde la zona de los lotes que están mas entre Eduardo Castex y Caleufù, cruza la zona nuestra y desemboca en la laguna de Embajador, un recorrido prolongado, pero, ante tanta agua caída, esto nos sobrepaso”. 

Finalmente, al ser consultado sobre la situaciòn en la zona dijo ” los màs complicados somos nosotros. Hablè con el intendente de La Maruja y están un poco mejor, es una zona distinta, màs arenosa y absorbe más rápido, así que hay que seguir trabajando, tenemos más de 10 familias evacuadas, que están alojadas en lugares seguros, trabajamos en coordinación con bomberos y policía, hemos reforzado el comedor con mas viandas, pero el mayor problema es sacar el agua que aun esta, si Dios y el tiempo quiere a la noche ya tendríamos el canal listo lo que nos permitirá descomprimir la situación”.