Alumnos del Ciudad y Río Atuel presentes en el juico por Selene

thumb image
30 Marzo, 2017 a las 23:15 hs.

Por tercer año consecutivo comenzó hoy la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia para acercar los jóvenes a la Justicia.



El Superior Tribunal de Justicia puso en marcha, por tercer año consecutivo, el programa que promueve la concurrencia de alumnos de los colegios secundarios de toda la provincia en juicios orales y públicos, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

En esta oportunidad, estudiantes de los colegios Ciudad y Río Atuel asistieron al debate donde se juzga a Gonzalo Garro por el “homicidio culposo agravado” en perjuicio de Sele García, y que se realiza en el Tribunal de Audiencia de la II Circunscripción Judicial. Ellos fueron Gonzalo Guerra, Bladimir Cornejo, Carlos Marchesi, Brenda Pérez, Matías Cruz, Martín Cabezas, Franco Rodríguez, Nicolás Ruiz, Santiago Epifanio, Anabela Guevara, Micaela Montenegro, Julieta Correa, Franco Cornejo y Carla Ferreyra. Estuvieron acompañados por las docentes Brenda Amoedo y Andrea Ferraris.

Esta iniciativa comenzó en 2015 en Santa Rosa, se extendió el año pasado a General Pico y está en carpeta sumar a General Acha en 2017. Hasta el momento unos 1.500 estudiantes pasaron por los tribunales santarroseños y piquenses.

La propuesta –única de estas características en el país– cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Educación y apunta específicamente a un sector de la comunidad educativa que está muy cerca a cumplir la mayoría de edad.

Un punto central del proyecto es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

Además la iniciativa apunta, como objetivos específicos, lograr que los jóvenes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.

De esta manera los alumnos pueden, aún mínimamente, formarse una idea propia del funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado.