NUEVO PROCREAR: De 40 mil préstamos solo 400 serán para la provincia de La Pampa

thumb image
29 Marzo, 2017 a las 00:37 hs.

Del total, sólo se destinarán 2.400 para la región patagónica. Estos se repartirán entre las seis provincias que la integran.



El presidente de la bancada del Partido Justicialista, Espartaco Marín, presentó un proyecto junto a legisladores de su bloque manifestando la preocupación sobre algunas de las características del nuevo programa de créditos hipotecarios Procrear.                              

Los legisladores advierten que la concesión de créditos es por sistema de “puntajes”, que no habrá más sorteos transparentes y que “es inevitable tener que incurrir en algún tipo de arbitrariedad que termina traicionando las chances del potencial beneficiario”. Además, alegan que hay una escasa cantidad de cupos a otorgar y ahora se establecen cupos por región para distribuir los préstamos que se otorguen. 

En los fundamentos del proyecto, los diputados y diputadas también celebran la reactivación del programa Procrear que había sido paralizado hace ya más de un año, que afectó tanto al empleo y los niveles de consumo del sector de la construcción, como a las familias que tenían sus proyectos en marcha con un escenario incierto, y otras que se vieron imposibilitadas a acceder por los cambios de reglas. 

Están preocupados sobre algunos puntos del  nuevo programa de créditos hipotecarios Procrear ya que las condiciones en que se relanzaría no son las mismas: “Uno sería la adquisición de créditos, la cual será por un sistema de puntajes. No serían más sorteos transparentes. En el Procrear inicial el acceso a los créditos por parte de los inscriptos se desarrolló de manera absolutamente transparente, a través de sorteos por Lotería Nacional transmitidos en vivo por la TV pública, sin lugar a ningún manejo sospechoso.  Ahora el crédito se concedería por un sistema de puntajes que dependerá del nivel de ingresos del aspirante con una formula por algoritmos. Nuevamente, la transparencia que se declama desde el Gobierno choca con la realidad de sospecha. ¿Será que seremos testigos de otro caso de error y retroceso?”, se preguntan los legisladores del PJ.

“Otro punto que nos preocupa es la escasa cantidad de cupos que se pretenden otorgar. Se habla de 40.000 préstamos en total para el territorio de nacional. De los cuales para la región patagónica se destinarían solamente 2.400, que se repartirán entre las seis provincias que la integran. En modo de ejemplo, desde fines del año 2012 hasta el día que expiró el mandato del gobierno anterior, se estima que en La Pampa se construyeron alrededor de 3.000 viviendas por lo que 2400 para 6 provincias nos parece irrisorio. Y sin saber exactamente cuántas les pueden llegar a tocar a la provincia de La Pampa, si lo dividimos por seis serian 400 viviendas para cada provincia siendo equitativos. Todo esto dista mucho de la promesa realizada en campaña electoral por el presidente Macri de lanzar un millón de créditos hipotecarios”, cierra el proyecto.