Clase pública en la Universidad

thumb image
29 Marzo, 2017 a las 15:00 hs.

Así lo dio a conocer Santiago Massolo, Secretario Gremial de ADU (Asociación de Docentes Universitarios) quien sostuvo que la medida tiene como objetivo “hacer visible el conflicto”.



Las aulas se trasladaron a la intersección de las calle 9 y 110 donde las docentes de la Facultad de Ciencias Humanas ofrecieron sus clases como una forma de “llamar la atención del Gobierno”.

Massolo señaló que “esto se está haciendo en todas la universidades para que tengamos un nivel de respuesta un poco mejor. Ayer fue la cuarta negociación paritaria en la cual cambió un poco la forma del ofrecimiento, pero ofrecieron un 18% en cuatro cuotas iguales de 4.5%, la última se cobra el 1 de enero de 2018 y bueno, eso es insuficiente, no recupera el 15% que perdimos el año pasado”, puntualizó. 

Ustedes no aceptaron. ¿Cómo va a seguir esto?

“En principio todas las asociaciones rechazaron la propuesta por insuficiente. Hay un plenario de secretarios generales en viernes en Buenos Aires donde van a ver cómo sigue la lucha. Hay una adhesión al paro de la CGT del jueves que viene”. 

¿Confían en que puede haber una solución al problema?

“Es preocupante la falta de respuesta o lo testarudo que está el Gobierno en las mismas. No se mueven de los valores que han planteado. Cuando por ahí ponen alguna cláusula un poco más flexible la patean muy a fin de año. Uno espera que sí porque uno no quiere que los chicos pierdan la cursada. Hay profesores que están dando clases igual porque hicieron paro las primeras 48 horas”. 

Massolo sostuvo que en la Universidad hay facultades que están muy firmes y están como el primer día. Indicó también que el reclamo tiene que ver con el recorte de los fondos para el funcionamiento de las universidades, “tiene que ver con la caída de las becas, con la caída de la investigación, con algún desprecio hacia la educación pública, lo que todo suma a un malestar”.