Carrera de Enfermería: El gobierno brindará un apoyo económico importante para el dictado de la misma

thumb image
28 Marzo, 2017 a las 20:59 hs.

La carrera tiene 500 inscriptos. “Tiene una salida laboral inmediata”, dijo un funcionario proivncial.



El Gobernador Carlos Verna, junto al Ministro de Salud, Rubén Ojuez y otras autoridades del área, firmaron este martes un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa a través del cual el Gobierno Provincial financiará el dictado de clases de la carrera de Enfermería durante 2017.

El Ministro destacó que la carrera será un aporte de importancia para el sistema de salud de la provincia, además de generar empleo. “Tiene una salida laboral inmediata porque es una necesidad que se manifiesta tanto en la parte pública como privada y en el interior de la provincia también. Cuando se hizo la preinscripción había más de 1200 personas, y los inscriptos definitivamente son 500, una cifra que supera cualquier expectativa”, indicó.

“Es un recurso crítico –amplió-, ni hablar en el interior de la provincia en donde no tenemos para reemplazar jubilaciones o licencias. Ahora tendremos recurso humano formado”.

RESIDENTES
Más adelante, explicó que la descentralización del modelo de atención que se impulsa en la provincia choca con el hecho de que los nuevos médicos no hacen uso de las residencias.

“Cuesta que vengan a La Pampa a instalarse porque una vez recibidos prefieren quedarse en ciudades más grandes o con mayor cantidad de habitantes. Al ciento por ciento de los residentes en La Pampa se le ofrecieron cargos, pero ni en Santa Rosa ni en General Pico sino en el interior para potenciar la descentralización y atención primaria. Y no aceptan”, relató.

A partir de esta situación se desarrollan estrategias que se adecúen a la realidad de cada localidad. En ese marco, por ejemplo, se firmaron convenios con Río Negro para que médicos de esa provincia atiendan en pueblos pampeanos, o con Neuquen y Río Negro para desarrollar un sistema de atención conjunta frente a problemáticas que presentan similitudes, como por ejemplo los siniestros viales.

Esta manera conjunta de trabajar, precisó Ojuez, permite que el sistema médico de la provincia “sea muy valorado, además de la provincia, en el Oeste de Buenos Aires, San Luis, la parte Sur de Córdoba o Mendoza, porque sus habitantes han venido a atenderse a la provincia. Con una idea de federalismo tenemos una buena relación porque vemos en ellos ciudadanos argentinos que necesitan atención”.