Los “delitos menores” con salidas alternativas, los graves a juicio

thumb image
26 Marzo, 2017 a las 15:16 hs.

Buscan resolver conflictos menos relevantes en etapa de investigación, ya sea con probations, principios de oportunidad o abreviados.



En el último tiempo, quienes son habituales a ver la programación de las audiencias en la Segunda Circunscripción Judicial, pudieron observar una llamativa tendencia. Así como se redujo notoriamente la realización de audiencias de debate oral y las sentencias por esa vía, se dio un aumento de las audiencias donde se tratan temas como el otorgamiento de beneficios como las suspensiones de juicio a prueba, probations y acuerdos de juicio abreviado.

Consultado sobre el tema, el fiscal general Armando Agüero contó que “hemos venido manteniendo conversaciones con los jueces de juicio, los jueces de control, los defensores y entre todos los fiscales. La idea del Ministerio Público es la siguiente, tenemos que llevar a la etapa de juicio los hechos de mayor importancia, de mayor relevancia, donde hay delitos muy graves, que merecen sanciones mayores a 8 años, delitos complejos en cuento a como se produjeron y la dificultad en probarlos”.

Explicó que “el objetivo es que en la etapa de investigación y la etapa intermedia, que es donde intervienen los jueces de control, podamos resolver todas las cuestiones que son procesos menores, que tiene salidas alternativas, como el abreviado, la probation o el principio de oportunidad, y que podamos dejar para juicio aquellos hechos que son de relevancia, sea por la pena, por las características de producción o por la complejidad”.

“Lo que ha pasado es que muchas veces se ha resuelto en la etapa de juicio con abreviados, probation o principios de oportunidad, lo que provoca la suspensión de audiencias, un atraso en todo lo que tiene que ver con los juicios que están a la espera por un juicio que después se termina suspendiendo”, agregó.

Anticipó que “vamos a tratar de ordenar los métodos alternativos de resolución de conflictos en el principio de la investigación fiscal y lo que no se logre llegar a un acuerdo de ese tipo irán a juicio. La idea es que a futuro solo los jueces de juicio hagan juicios y no tengan que estar también resolviendo procedimientos alternativos”.

Respecto a las mencionadas salidas alternativas, comentó que “la probation conlleva la suspensión del proceso, la imposición de reglas de conducta y la reparación del perjuicio en la medida razonable. El principio de oportunidad también significa la extinción del proceso y la reparación integra del año a la víctima. Son beneficios que pueden darse por única vez y que están establecidos para conflictos menores, de baja escala penal”.

En cambio, “el juicio abreviado está establecido que debe haber ya un reconocimiento del imputado del hecho cometido y el acuerdo de una sanción penal, que puede ser en suspenso o de efectivo cumplimiento, donde hay un tope ya que no podemos acordar sentencias mayores a 6 años. El abreviado habitualmente se usa para delitos contra la propiedad o contra las personas, siempre y cuando sean cuestiones menores”.

Aclaró por último que “género es la única temática que por la ley de violencia de género, la 26.485, está prohibido el principio de oportunidad y la suspensión de juicio a prueba, los imputados deben ir todos a juico, todos deben terminar con sentencia, a la que se puede llegar por abreviado o por un debate”.