Su hermano fue detenido por el asalto a una heladería y a él lo condenaron por amenazar a los testigos

thumb image
25 Marzo, 2017 a las 00:09 hs.

Se trata de un joven de apellido Lara, que estará un año en prisión tras amenazar con quemar una heladería de barrio Malvinas.



En la Sala de Audiencias N° 3 del Palacio de Tribunales de General Pico, el jueves la jueza de control Jimena Cardozo dio a conocer su fallo condenatorio contra Santiago Alberto Lara, de 19 años de edad, luego de aceptar un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Verónica Campo y el defensor particular Oscar Ortiz Zamora.

Fueron dos los hechos por los que el muchacho recibió una pena de prisión efectiva, uno de amenazas y otro de resistencia a la autoriadd.

Primero, el 29 de enero de este año, cerca de las 16:30 horas, se acercó al local que la cadena de heladerías “Arlequín” tiene sobre calle, en el barrio Malvinas Argentinas, donde ocurrió un asalto a mano armada por el que se encuentra detenido como principal sospechoso su hermano. Allí amenazó al encargado advirtiéndole que si su familiar iba preso quemaría el lugar y además tomaría represalias contra su esposa e hija.

Según la víctima, Lara le manifestó: “tus hijas hicieron meter en cana a mi hermano, y por culpa de esta heladería mi hermano está preso, y si a mi hermano le llegan a dar los siete años que le caben voy a prender fuego todo el negocio”. Acto seguido le indicó que contaba con un video de su esposa hablando con medios locales y fotos de sus hija por lo que “ya la voy a agarrar en la calle”.

“A vos también ya te tengo registrado, así que acordate”, agregó el delincuente y al retirarse le mostró un bidón con un liquido azul adentro –presumiblemente nafta- y le dijo “ves que había venido a prender fuego la heladería, pero como estás vos decidí hablar por esta vez”.

El otro hecho por el que el adolescente fue condenado ocurrió algunas horas después, cuando el sospechoso tenía pedido de captura y se topó con un efectivo policial en la estación de servicio Petrobras que funciona en el barrio antes mencionado.

El agente le manifestó a Lara que debía acompañarlo a sede policial, pero este se negó y blandió un caño en tono amenazante, lo que motivó el pedido de refuerzos para su detención.

“Todo este material probatorio y evidencias analizadas acreditan la existencia de los hechos y la autoría por parte de Lara”, consideró la jueza Cardozo en su fallo y remarcó que “al momento de firmar el acuerdo de juicio abreviado, el imputado aceptó su responsabilidad expresando reconocer la existencia de los hechos por los que se lo acusa así como la autoría de los mismos, además está de acuerdo con la pena solicitada”.

“A través el material probatorio recolectado y reseñado es posible concluir que los hechos acaecieron de la forma fijada en el acuerdo de juicio abreviado y que el imputado ha sido el autor de los mismos”, reiteró la magistrada y consideró respecto a la pena “que es la que se debe aplicar”.
Finalmente, la jueza de control falló condenando al imputado “como autor material y penalmente responsable del delito de amenazas simples (…) y resistencia a la autoridad (…) en concurso real (…); a la pena de un (1) año de prisión de efectivo cumplimiento”.