“Son 52 pampeanos desaparecidos que tienen un nombre y una historia como cualquiera de nosotros”, dijo Inchaurraga

thumb image
24 Marzo, 2017 a las 13:46 hs.

La directora de Derechos Humanos de la Provincia señaló “no es cualquier día y tampoco es un solo día, no es el 24 de marzo nada más”.



Esto lo manifestó anoche en la antigua terminal de Ómnibus, donde tuvo lugar el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino, se realizó un minuto de silencio, por todas aquellas personas que sufrieron en ese periodo nefasto de la historia argentina y seguidamente Ana Inchaurraga, Directora de Derechos Humanos de la Provincia hizo uso de la palabra. “No es cualquier día y tampoco es un solo día, no es el 24 de marzo nada más. Son 52 desaparecidos asesinados que tienen un nombre y que tienen una historia como cualquiera de nosotros” Dijo Inchaurraga en referencia a los desaparecidos pampeanos. “Es importante que los recordemos.” Continuó “Recordemos, juntémonos, reforcemos lo que es un compromiso para trabajar por una democracia más justa. Para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Para fortalecer los derechos ganados, se puede seguir avanzando, pero también se puede retroceder. Desde la Secretaria de Derechos Humanos tenemos un profundo compromiso de difundir la importancia de lo que son la promoción y la protección de los Derechos Humanos.” Finalizó. Seguidamente se dirigió a los presentes la Docente Paula Aguirre, en representación de la Escuela de Jóvenes y Adultos de nuestra ciudad.

Tras la proyección de un video sobre la expropiación de niños pampeanos, elaborada por la Secretaria de Derechos Humanos, los ex concejales piquenses, Ana María Garro, Néstor Álvarez, Alberto Zanardi y René Andreoli, que fueron desplazados de sus funciones por el golpe cívico militar del 76, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes.

Teatro y Música
A continuación se presentó la obra de teatro por la identidad “Encuentro” del autor Héctor Oliboni, y que estuvo a cargo del grupo de teatro “Efímero” de la Universidad Nacional de La Pampa, con la dirección de Norberto Tojo. El cierre fue musical, y fue del reconocido músico local Aldo Iranzo, que interpreto la canción “La Memoria” de León Gieco. Antes y después de iniciado el acto el público pudo recorrer las muestras “Rostros de la Memoria” y “El Histórico Juicio de la sub-zona 14” expuestas en el espacio que rodeaba el edificio de la ex terminal de ómnibus.