“Sin Paritaria Nacional es volver a la década del ´90”, manifestó Claudia Fernández secretaria general de UTELPa

thumb image
24 Marzo, 2017 a las 21:53 hs.

En el acto central del Día de la Memoria, Verdad y Justicia realizado en la ciudad de Eduardo Castex se encontraba presente la Secretaria General de UTELPa La Pampa  Claudia Fernández quien al respecto de un día tan especial manifestó que “una de las banderas de los sindicatos de la educación es la reivindicación de la Memoria, Verdad y Justicia y el rechazo a todo lo que paso en esa época, que dejo a varias generaciones de argentinos muy marcadas. Se suma a esto el  asesinato de Carlos Fuentealba, del cual hace 10 años que ocurrió y en  donde aún está libre el autor ideológico de su muerte y para nosotros es aun una asignatura pendiente”. 

Reclamo de la educación por reapertura de paritarias nacionales
Respecto a la lucha de los gremios y gobernadores porque se reabran las paritarias nacionales, Fernández manifestó que ” cada vez está más claro el objetivo de esta gobierno. En algún momento dijeron que era “deskichnerizar”, y no estoy de acuerdo con esto, creo que es despopularizar, en muy complicada la situación que viven los sectores laborales,  donde hay serias dificultades para seguir avanzando para la toma de derechos, parece que les molesta que la clase trabajadora haya avanzado en estos últimos años, que haya ganado espacios de debate como son las paritarias. Y con respecto a su reapertura, dudo que así sea, al menos para lo que se está buscando, hay definiciones que Bullrich da en los medios pero sin querer tratar los temas que quieren tratar los trabajadores, queremos que se cumpla con la ley, que llamen a paritaria nacional y que se puedan abordar problemáticas  de un sistema educativo nacional y federal, y no que todo sea una anarquía donde cada provincia se arregle como pueda al paso de su recaudación. Eso para todos es muy grave. Es como volver a la década del 90 donde teníamos distintas leyes de educación que reglaban el sistema educativo”.

Apoyo del gobernador al paro docente y paritarias provinciales
“El apoyo del gobernador Verna al reclamo docente es un apoyo concreto y obviamente sabemos que a través de la Ministro de Educación está la voz de La Pampa en la protesta, el reclamo y los pedidos en el Consejo Federal de Educación, porque nuestra provincia se ve muy perjudicada ya que la inversión que le corresponde al Estado nacional no viene en tiempo y forma, se están subejecutando presupuestos y todo ese dinero que no pone Nación, que es su responsabilidad según ley, lo debe poner el gobierno provincial, pero teniendo que sacarle dinero a otras cosas, por eso es lógico que el estado provincial esté reclamando lo que por ley le corresponde” indicó Claudia Fernández

Finalmente la Secretaria General de UTELPa sostuvo que ” el día lunes se estarán realizando las asamblea en las 17 seccionales para llevar la propuesta salarial al congreso del día 28, para reanudar las negociaciones paritarias el día 29. Se busco una paritaria abierta, y en esta instancia, el hecho de que se retrotrajera de marzo a febrero fue muy bueno para todos, y sumar un porcentaje mayor al primer semestre, también lo es. Vemos muy bien que hay dos cláusulas que dejan la paritaria abierta, que ya desde el año pasado se venía dando, cosa que en otras provincias no ocurrió, ni siquiera dieron sumas fijas, y como tenemos un excelente dialogo con el gobierno provincial, creemos que es una instancia para continuar avanzando en logros laborales y salariales”.