Empleados de Comercio: Firmaron la paritaria con un piso del 20% y un ajuste por inflación

thumb image
23 Marzo, 2017 a las 21:55 hs.

Daniel Lovera explicó que se pagarán en dos cuotas del 10 %en abril y julio. Habrá “cláusulas gatillo” para noviembre 2017 y enero 2018.



Consultado el senador nacional y dirigente del sindicato mercantil de La Pampa acerca de la paritaria del sector, comentó que “el aumento se pagará en dos cuotas de 10%, con una cláusula gatillo para revisar el porcentaje de cara a la inflación en los meses de octubre de este año y enero del año que viene”.

¿Cuál es el período que incluye este aumento?

Hemos acordado, con las cámaras empresariales, firmar un acuerdo por el aumento salarial para los empleados de comercio, logrando que se reconozca un 20% a abonar en dos cuotas con una cláusula gatillo ajustada por inflación. El documento firmado contempla un 10% a partir de abril y hasta junio, y el otro 10% desde julio en adelante. Se dejó establecido que incluye una cláusula gatillo que ajusta el salario de acuerdo a la evolución de la inflación, esta cláusula se va a revisar en octubre de 2017 y en enero de 2018.

¿Cómo se configura el acuerdo paritario?

Hemos dejado escrito que esta paritaria funcionará como acuerdo semestral, siendo revisada según se comporte la inflación; además, esto ya fue avalado por el Ministerio de Trabajo de Nación.

¿Ya están establecidas las próximas reuniones?

Respecto a las escalas salariales, las partes firmantes de este acuerdo colectivo ya se comprometieron a reunirse en los meses de revisión (octubre de 2017 y enero de 2018), esto es a fin de analizar las posibles variaciones económicas a partir de la vigencia del acuerdo, asumiendo la posibilidad de que las variables económicas pueden afectar las escalas pactadas. Así, se podrán establecer los ajustes incrementales a aplicarse si aparecen porcentajes por encima de lo arreglado.