Créditos a valor producto entusiasman a los ganaderos

thumb image
22 Marzo, 2017 a las 11:40 hs.

Se trata de uno de los principales reclamos de las entidades gremiales en general. Los bancos muestran interés, pero aún restan detalles para cerrar un programa.



“Es un tema que venimos planteando desde hace mucho tiempo. Hicimos un relevamiento con casi el 80% de los pequeños productores, especialmente en las economías regionales y de la zona extrapampeana, y advertimos que no son sujetos de crédito. Ciertamente, esta sería una respuesta formal a nuestra demanda”, señaló Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), respecto del crédito a valor producto que, aunque lentamente, va tomando forma desde las bancas públicas y privadas, en conjunto con los principales actores de la cadena agropecuaria.

“Si van al Banco Nación no les da la carpeta (a los productores). ¿Eso quiere decir que son insolventes¿ ¿que tienen que quedar afuera del sistema? La respuesta es no”, agregó. “Por eso hay que brindar otra opción al sistema financiero y esta es una de ellas”, sostuvo Príncipe

El dirigente gremial, que es productor sojero de la localidad santafesina de Iriondo, sostuvo que una medida de este tipo es adecuada para el sudoeste bonaerense.

“Por tratarse de una zona marcadamente distinta y que tiene una ley de Desarrollo, el crédito a valor producto es ideal. Desde FA siempre hablamos de políticas diferenciadas y de pequeños productores en regiones distintas. Y para La Pampa sería algo semejante”, explicó Príncipe

“El productor paga por lo que produce. Los intereses van en ese sentido. Es algo que se reclama desde hace tiempo y ojalá se pueda concretar”, declaró Jorge Grimberg, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Respecto del eventual destino de un crédito de valor producto, Grimberg sostuvo que puede ser orientado para retener hacienda o para aumentar rodeos.

“Pero para nuestra región sería importante, en esta coyuntura, destinarlo a los productores afectados por los incendios en el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa, por ejemplo”, explicó el dirigente gremial bahiense.