El STJ pidió a la UNLPam una lista de docentes que trabajen en Justicia pero en la Universidad no saben quienes son

thumb image
20 Marzo, 2017 a las 22:38 hs.

Es por presuntas “incompatibilidades”. La casa de estudios pide que se especifiquen los nombres de los sospechados.



El magister Hugo Alfonso, vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, dialogó con infopico.com y contó cómo surgió el pedido.
Recordó que desde el año 1997 el Ministerio de Educación de la Nación estipula que los docentes no pueden cumplir más de 50 horas reloj semanales de trabajo. Desde el año 2008, dicha cartera hace controles anuales en los organismos nacionales que suelen detectar “incompatibilidades” en docentes universitarios que toman más horas de las que legalmente puede cumplir.

“Todos los meses de mayo nos mandan un listado de aquellos casos que ellos detectan como incompatibles, entonces vos podes justificar en el mes que controlaron una designación puntual, o podes decir que están mal computadas las horas por que son horas cátedras en un colegio y no horas reloj, entonces todo eso podes salvarlo. Sino, lo arreglas con el docente para que renuncie a esas asignaturas”, comentó.

Admitió que con los controles del Ministerio, se detectaron casos insólitos, como el “un docente que llegó a tener 120 horas semanales entre todos los cargos que tenia, se salió en cierta manera del sistema. A partir de ese momento ha quedado bien reglamentado y estipulado, con controles anuales”.

Posteriormente “empezó el Ministerio de Educación de la provincia a cruzar con la Universidad, entonces nos mandaban notas pidiendo que informemos cuantas horas en tal mes está cubriendo tal docente, ya sea por denuncias o controlar rutinarios, como para determinar si había incompatibilidad. Ahí también algunos casos de incompatibilidad surgieron y se siguen saneado”.
Alfonso contó que tiempo atrás “tuvimos la idea de crear un Sistema de Incompatibilidad General y se nos recomienda que hagamos el sistema porque surgió una incompatibilidad con el personal no docente. El anteaño pasado se armó el CEPA (Centro de Producciones Audiovisuales), y entraron 35 no docentes, que fueron por concurso. En ese caso surgió que había un no docente que había ganado un concurso y que ya era docente de la casa. El no docente tiene que cumplir 35 horas semanales y tenía un cargo técnico, así que le daban 55 horas”.

“Legales cuando analiza el tema pide que se reglamente fehacientemente el Sistema de Control de Personal, se hace la reglamentación y ahí surgió todo un tema, más que todo con algunas profesiones que se hacen de forma liberales. Por ejemplo, vos declaras que tenés un estudio informático por ejemplo, que arreglas sistemas y cuantas horas le dedicas a eso. En ese sentido se presento el proyecto y surgieron muchas discusiones, todavía está en análisis, no hay nada definido”, aclaró.

Tras admitir que desconocen como el tema llegó a los medios, el vicerrector admitió que recibieron una nota del Superior Tribunal de Justicia, donde se les pide que entreguen una nómina del personal que reviste funciones en la UNLPam y el Poder Judicial. “Es muy difícil informar, porque lo correcto sería que nos digan quienes son las personas que quieren que nosotros indiquemos que cumplimiento tienen, pero ellos dicen que informemos la nomina de personal”, señaló y se excusó en que “no tenemos como verificar” cuales docentes también trabajan en la Justicia.