Desde el Gobierno provincial se realizó un balance de lo actuado en el marco del Compre Pampeano, programa creado para mejorar la competitividad de las PyMEs de la Provincia.
En ese sentido, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, precisaron detalles de los alcances de la iniciativa, cuyos primeros pasos fueron en el año 2007.
Desde 2007 a la actualidad se realizaron 3.000 operaciones financiadas por el Banco de La Pampa, alcanzando un monto de 900 millones de pesos “esto permite una política de crecimiento e integración con el Banco, donde se produce el fondeo de esta operatoria y el subsidio de tasa por parte de Gobierno provincial, a los fines de poder llegar en forma competitiva con créditos atractivos a la demanda”, explicó el ministro.
Agregó que actualmente están operando 100 empresas en diferentes rubros, permitiendo una actividad económica muy importante en la Provincia.
Moralejo dejo claro que la idea es que las PyMEs cuenten con capacidad de financiamiento de su producción, similar a las de las grandes empresas “permitiendo cierta competitividad dentro de la Provincia. Por ello se financia con el Banco de La Pampa, para poder llegar a diferentes provincias y mercados”, manifestó.
El presidente del BLP señaló que el Compre Pampeano es una herramienta fundamental “sobre todo en las sucursales que tenemos fuera de la Provincia, porque los clientes de otras provincias le pueden comprar a los industriales pampeanos con tasas realmente acomodadas. Esto hace que sea una herramienta clave fuera de La Pampa”, sintetizó.
Desde el Banco de La Pampa -en el último tiempo- en pos de alcanzar un mayor beneficio, el Compre Pampeano fue simplificado a partir de la creación de un registro de industriales “se utiliza un registro que lleva adelante el Ministerio. Una vez que los industriales están registrados allí, se simplifica la operatoria, ya que solo basta ser cliente del Banco. El Compre Pampeano es una operatoria muy ágil y una herramienta comercial muy importante para el Banco”, señaló Iviglia.
Compre Pampeano en la ExpoPymes 2017
El ministro Moralejo anunció que fue acordada una propuesta de trabajo con el Banco de La Pampa “para presentar aquellas operaciones que se realizan en la ExpoPyMes donde vamos a estar subsidiando 10 puntos sobre la tasa de referencia. Esto significa que estaríamos ofreciendo una tasa de alrededor del 14%, con montos que se han elevado hasta el millón de pesos”, manifestó.
La novedad permitirá una agilidad comercial de mayor importancia en esta ExpoPymes “que creemos será un éxito por el nivel empresas inscriptas que ya superan las 350 firmas”, confirmó el funcionario.
En una actividad conjunta entre el Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción se pretende la puesta en marcha de rondas de negocios fuera de la Provincia, con el objeto de abrir nuevas posibilidades de mercado.