Semana política: Verna, la paritaria, la reunión en Olivos y la denuncia penal a la intendenta de Realicó

thumb image
19 Marzo, 2017 a las 19:15 hs.

Como anticipándose a la reunión entre el ministro Franco y la intersindical por un lado y miembros del ministerio de Educación y los gremios docentes por otro, el gobernador, un día antes, anticipó que no se iban a descontar los días de paro y además que la pauta no era anual sino hasta el mes de octubre, aunque finalmente será hasta el mes de agosto.

Estas definiciones aflojaron las tensiones, suavizaron las relaciones y allanaron los caminos para un nuevo arreglo. “Soy Peronista”, dijo Verna, cuando se le consultó sobre el conflicto gremial y docente, como identificándose con las bases y su reclamo.

Una vez más volvió a mostrar una gran cintura política para destrabar un tema que siempre generó rispideces entre las partes, como es el salario de los trabajadores y el ofrecimiento del gobierno.

OLIVOS – El viaje a Buenos Aires y la reunión en Olivos con Frigerio, sorprendió a propios y extraños. Algunos manifiestan que ni los más cercanos sabían de esta movida. Sólo su círculo más íntimo, que como siempre mantiene su silencio y el  “no sé nada” ante cualquier consulta.

Junto al senador, Daniel Lovera, se reunió con el ministro Frigerio y allí fueron varios los temas tratados. Uno de ellos fue el de las rutas nacionales dentro de la geografía pampeana. Logró que a la ruta 151 la repararan y que a la 152 la hagan nueva.

Claro tal respuesta del gobierno nacional, fue tomada rápidamente por gente del PRO, que la dio a conocer en los medios, cuando todavía Verna estaba reunido con Frigerio, realizando una rápida jugada política y de comunicación para mostrar la expeditiva respuesta del gobierno nacional ante los reclamos del gobernador pampeano. Lo cierto es que todo se habría destrabado después de viaje de Verna a Capital Federal.

Entre otras cosas confirmó la obra del acueducto Santa Rosa-General Pico con fondos de nación; que se pague la deuda que ANSES mantiene con la provincia y el apoyo económico para las obras de mitigación en la capital provincial.

DENUNCIA- Verna lo había anticipado en la apertura de la Cámara Legislativa. La intendenta, Roxana Lercardi,  pidió disculpas públicas manifestando que desconocía la legislación, pero no bastó. En el curso de la semana le llegó el oficio de la justicia con la denuncia.

Por su parte los intendentes de Alvear y Larroudé, lograron zafar después de presentar la documentación requerida. La acusación se basa en el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con esta decisión, el gobernador marca territorio  y deja por sentado que todo lo que Nación intente en La Pampa, deberá tener el visto bueno del ejecutivo.

En un año electoral, Verna, se pone en el centro de la escena en el marco político, ordena la interna partidaria y frena y ubica a la oposición que intentó jugar por detrás de su investidura bajando fondos para intendentes en armonía  con el gobierno nacional.