La justicia piquense entre la infidelidad, el abuso y la facilitación y prostitución de menores

thumb image
19 Marzo, 2017 a las 14:27 hs.

Fueron los tres hechos que acapararon las miradas de los lectores en la semana.



INFIDELIDAD – El primer caso está relacionado con la infidelidad. Este hecho ocurrió en el año 2011 y este medio, a pocos meses de su fundación lo cubrió. Fue una tarde en la que vecinos del Barrio Ranqueles dieron aviso de la situación mientras observaban – se lo comparó con escenas cinematográfica-, como una persona viajaba colgado al capó del auto, mientras que su ex esposa y el amante iban en el interior del mismo.

¿Qué había pasado?. Hace pocos días la justicia dio a conocer el caso – sin dar nombres-, de lo que ocurrió aquella tarde en las calles del Barrio Ranqueles.  El marido vio “saliendo de un hotel alojamiento a su ex esposa con otro hombre”.

A partir esta situación los jueces señalaron que la situación de encontrar a su esposa saliendo de un hotel alojamiento con otra persona, “truncó su proyecto de vida familiar, y que a su vez generó un atentado contra su honra”, por lo cual condenó a su esposa infiel a resarcir a su ex pareja por el daño moral.

Este fallo fundado en el nuevo código Civil y Comercial deja por sentado un antecedente y deja un mensaje a tener en cuenta: ¡Cuidado la infidelidad se paga!.

PRESUNTA VIOLACION – Este tema también despertó a la comunidad y especialmente al mundo femenino, como movimientos de mujeres y abogadas del medio. Es que un conocido vecino de la ciudad fue detenido por presunto abuso sexual con acceso carnal y el juez determinó que permanezca con prisión domiciliaria mientras se cubre el tiempo de la investigación del caso.

¿Hay diferentes justicia o es una sola?, reclamaron las mujeres en el escrache realizado frente al palacio de justicia el última viernes.

Cuestionaron y señalaron que algunas personas por cuestiones menores reciben prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial y un presunto violador prisión domiciliaria. ¿Cuál es la diferencia?, ¿Cuáles fueron los criterios?. Para donde está inclinada la balanza de la justicia.

FACILITAMIENTO DE LA PROSTITUCIÓN – Desde el pasado lunes y hasta día jueves se desarrolló el debate oral contra una mujer de nacionalidad uruguaya, apodada “La Rusa”, al considerar que incurrió en los delitos de “promoción y facilitación de la prostitución, agravada por la situación de vulnerabilidad”; “promoción y facilitación de la prostitución, agravada por ser las víctimas menores de edad”; y “explotación económica del ejercicio de la prostitución, agravada por mediar situación de vulnerabilidad, como delito continuado”.

Por esta causa la fiscalía pidió 20 años de prisión a pesar de que el abogado defensor pidió su absolución al considerar que no se demostró fehacientemente su responsabilidad en los hechos.

Al parecer “La Rusa” regenteaba a un grupo de cinco jóvenes, de las cuales dos de ellas era menores. Todas ejercían la prostitución.