Intendente Alvear: Inauguran muestra, “El histórico juicio de la sub-zona 14”

thumb image
18 Marzo, 2017 a las 15:00 hs.

En el día de ayer y con la presencia de la Directora de Derechos Humanos de la provincia, Ana Inchaurraga, el intendente Francisco Traverso, autoridades provinciales y locales, quedó inaugurada en el edificio de La vieja Usina de la norteña ciudad la muestra fotográfica ” El histórico juicio de la sub-zona 14″.



El intendente Traverso manifestó que “la idea es que los estudiantes, más que nada de los secundarios locales, en este marco tan importante previo al día 24, vean desde otro punto de vista que fue lo ocurrido en Argentina y sobre todo, lo que pasó en nuestra provincia que durante muchos años estuvo como escondido o fuera de discusión y es importante que ellos conozcan la historia, estén bien informados”.

En referencia a lo sucedido con una alvearense, Traverso hizo mención a Teresita María Scianca, una joven que se fue a estudiar a la ciudad de La Plata, militaba en la JP, en organizaciones ligadas a la iglesia católica barrial y es una de las desaparecidas en época del proceso.

Por su parte Ana Inchaurraga manifestó que “mucho de lo que pasó es consecuencia del silencio que se vivió a nivel nacional, la gente no hablaba porque había mucho miedo y en los pueblos cuando pasaron situaciones tan extremas, es más fácil que te señalen quién eras, dónde vas, hijo de quién sos…eso pasó y durante muchos años quedo tapado”.

Hoy, continuó diciendo “a través de la reflexión, el dialogo, el tener la inquietud de saber que paso, y fundamentalmente a partir del juicio de la subzona 14 las cosas dieron un vuelco importante” indico Inchaurraga. “El entender que el otro puede pensar diferente, pero bancar la discusión, hace que se fortalezca la democracia. Rescatar con inteligencia esos espacios de discusión. Y esto es lo que buscamos plasmar en la muestra”.

Respecto a la muestra indicó que “es el relevamiento de un montón de testimonios de víctimas, testigos, familiares que permitió que la historia de La Pampa sea visibilizada, romper con el mito que en La Pampa no había pasado nada y que fue una isla. Se pidió autorización a cada uno de los fotógrafos, se hizo una selección de las mismas,  y a través de 22 banners, contar en imágenes y de manera sintética lo que transcurrió en nuestra provincia mientras se espera la segunda etapa del juicio donde se espera que allá más de 350 testigos”, puntualizó.

Finalmente la directora de Derechos Humanos manifestó que “desde la secretaría se puso toda la infraestructura a disposición con psicólogos, acompañamiento, logística, el rol de las organizaciones sociales será trascendental para enfrentar cada una de las situaciones que se den a partir del inicio de la segunda etapa del juicio”.