Comenzó el Curso Anual de Acompañante Terapéutico 2017

thumb image
18 Marzo, 2017 a las 18:00 hs.

El evento tuvo lugar en la tarde de ayer en al Auditorio del Hospital Gobernador Centeno donde se dio comienzo a la formación del curso anual de acompañamiento terapéutico organizado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de La Pampa (AATRA).



 

En la oportunidad se hicieron presentes el Lic. Carlos Graiño, Presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Argentina y el Lic. Luciano Cucci de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca, uno de los directores del Hospital local, Roberto Bertone, la Diputada Claudia Godoy, entre otros.

Graiño manifestó que “es una excelente convocatoria para este curso anual que está avalado por AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina). Ya habíamos hecho una capacitación hace dos años que nos había pedido la provincia y ahora, a través de la propuesta de AATRA de poder seguir formando agentes de salud porque realmente son muy importantes  en el marco del trabajo hospitalario”.

Consultado acerca de la importancia del trabajo coordinado entre el acompañante terapéutico y los profesionales médicos Graiño indicó que “es fundamental en todo lo que es la rehabilitación en salud, tanto en la mental como en la general, y en lo que respecta a los chicos en la escuela, todo lo que es la incorporación y resocialización del niño que tiene algún problema para adaptarse a la escuela común y el acompañante terapéutico es un eslabón fundamental dentro de ese esquema de trabajo de los equipos interdisciplinarios o psicopedagógicos”.

Por su parte el Lic. Cucci manifestó que “se verán a lo largo del año temas específicos para el rol y la función, como también un recorrido por las patologías típicas de las que el acompañante trabaja y brinda sus servicios. El área mas importante de trabajo de un acompañante terapéutico es trabajar sobre la cuestión anímica de un paciente. Independientemente de que pueda trabajar en otros roles junto el equipo de salud, está abocado fundamentalmente en el aspecto emocional, que el paciente pueda sostener el tratamiento a través del fortalecimiento de sus recursos” indicó.

Finalmente Cucci comento que “si bien se ha ido tomando conciencia de la importancia del trabajo del acompañante terapéutico, pero todavía hace falta hacer un trabajo de formación y pedagógico con los distintos actores del sistema de salud”.