Paritarias provinciales: El mejoramiento de la oferta provincial será aceptado por los gremios

thumb image
17 Marzo, 2017 a las 19:38 hs.

Está claro que el mejoramiento de la oferta salarial hecho por el gobierno provincial en la reunión paritaria del día de hoy, al adelantar de 4 a 3 cuotas el aumento, retrotrayendo un porcentaje al mes de febrero como pedían los gremios, pone prácticamente fin al tema en la provincia de La Pampa, aunque aun deban concretarse las asambleas de base de los mismos.



Quedo muy claro que más de lo que se ofreció, no se podrá por parte de la provincia, teniendo en cuenta los ajustados números que deberá manejar, y por sobre todo, lo que puede golpear la economía nacional, en un gobierno que se planto casi exclusivamente en un 18% y esa puja con docentes y estatales nacionales continua en el tire y afloje.

1 o 2 puntos de diferencia pueden no parecer mucho si numéricamente hablamos, pero si esto se lo trastada al porcentaje de dinero que significa, es demasiado. Desde Nación llegara el dinero que se considere por pauta inflacionaria 2017, en principio se hablo de un 17%, después un 18%…mucho mas no se movió, producto del cual, llegaran fondos por el porcentaje que Nación entiende que será la inflación 2017…lo demás, deberá salir de las arcas de la provincia.

Con clausula gatillo doble, algún tiro por elevación, dimes y diretes sobre una mesa de negociación cargada de información de un lado y del otro, gestos de un lado  del otro con un oído pegado a lo que pasa a nivel nacional, parece que…la cosa llego a buen puerto y antes de fin de marzo, da la impresión que se terminarían de cerrar los convenios, mas , si se lee entre líneas algunas frases dejadas casi al descuido por algún representante gremial en las últimas horas.

El gremio de UTELPa emitió un comunicado de prensa donde deja de manifiesto su posición, de cara a la asamblea de base tras la ultima reunión paritaria…por ahora.

Luego del cuarto intermedio que solicitamos al Gobierno Provincial para que se mejore la propuesta ofrecida en la primera reunión de paritarias, en el día de la fecha nos encontramos con el Ejecutivo con el fin de escuchar la nueva oferta salarial.

Lo ofrecido fue una pauta abierta a las condiciones económicas y movimientos inflacionarios que vayan surgiendo. Está dividida en tres tramos que se pagaran de la siguiente manera:

* 6% en Febrero

* 6% en Mayo

* 8% en Agosto

Con cláusula automática en Junio por si la inflación supera lo ofrecido en el primer semestre y una cláusula gatillo para el mes de noviembre. A esto hay que agregar un aumento de 40 % de asignaciones familiares. Un 33 % de aumento a la ayuda escolar ya fue liquidado.

Luego de ser recepcionada se pasó nuevamente a un cuarto intermedio para el día 29 de marzo, después del Congreso Provincial de UTELPa , donde las Docentes definirán si se acepta o no la propuesta ofrecida.

Si bien el Gobierno hizo una mejora al ofrecimiento inicial pedido por UTELPa, son las Docentes en las asambleas los que tomaran la decisión de aceptarla o rechazarla.

Desde Utelpa instamos al Gobierno Nacional por la apertura de la Paritaria Nacional, es fundamental que se nos convoque para encontrar colectivamente posibles soluciones a este conflicto que, en definitiva nos afecta a todas las Trabajadores del país, a los estudiantes y a la sociedad en general. Es el Estado el primer responsables para garantizar Educación Pública y hasta que no cumpla con ese papel, la comunidad educativa estará al frente de esta lucha.