Caso de supuesta Violación: Grupo de mujeres se manifestaron en Tribunales

thumb image
17 Marzo, 2017 a las 23:13 hs.

Expresaron su disconformidad para con la medida adoptada por el juez  de otorgarle prisión domiciliario al presunto violador.



En la tarde de hoy frente al Palacio de Justicia local, un grupo de mujeres, junto a las abogadas, Alina Acebal y Leticia González – defensa de la víctima-, manifestaron su disconformidad por la medida otorgada por el juez de la causa quién le otorgó prisión domiciliaria por 90 días a quién está acusado de violar a una mujer.

En la tarde de hoy se realizó en el Palacio de Tribunales una audiencia de la cual participo el Juez Gilardenghi, el fiscal Rebechi y las abogadas Alina Acebal y Leticia González, representantes legales de la mujer que denuncio ser abusada días atrás y por el cual hay una persona con arresto domiciliario.

En este sentido la doctora Acebal manifestó que “hicimos un pedido que fundado en la ley de Violencia de Género 26485, pedimos que en la medida que se mantuviera la prisión domiciliaria,  el juez determinará la restricción de acercamiento de los lugares de habitual concurrencia de la víctima , de su domicilio, del lugar donde ella trabaja, más el pedido de impedimento de todo tipo de contacto”. 

Más adelante siguió señalando que “nada de esto había sido determinado en la audiencia anterior, por lo tanto nos parecía que frente a una prisión domiciliaria, donde claramente sabemos que resulta fácil de violar, había que tomar medidas que resguardaran la integridad física y psicológica de la damnificada y también pedimos que se le entregue a la victima un botón antipático, que se oficie al Ministerio de Seguridad para que con carácter de urgente lo ponga a disposición de ella”.

“A posteriori de esto, se iba a tomar la medida del reexamen de la prisión domiciliaria. Sorprendentemente el fiscal Rebecchi no pide que se modifique la prisión domiciliaria. Sencillamente lo que hizo fue adherir al pedido de la querella de prohibición de todo tipo de contacto y restricción de acercamiento y dice que estas medidas se tomen de manera sustitutiva, o sea, que si el imputado las violara, cambiaria su situación actual. Debo aclarar que la querella no está facultada a pedir el reexamen de la medida de presión domiciliaria. Eso solo lo puede hacer el fiscal y no lo hizo”, señaló Acebal

“Creemos que había argumentos suficientes para creer que en la primera audiencia donde se hizo la formalización, el juez tomara otra decisión” comentó una de las abogadas defensoras.

Al consultarla respecto si esta medida no sienta un precedente. 

Manifestó:  “Por supuesto que sí, toda medida que se toma en el ámbito judicial son precedentes judiciales y también es un precedente que el ministerio publico fiscal cuando pide un reexamen no encuentre los elementos necesarios para poder modificar o al menos, rebatir los fundamentos del juez y decir porque considera que este tipo de arresto como es el domiciliario no pone en peligro el proceso y la integridad de la víctima”

“Al no haber ningún pedido, el juez no va a tomar ninguna medida que no se ha pedido en esta segunda audiencia. La querella no está facultada a pedir que se revea la medida, el fiscal no lo pidió y el juez mantiene los fundamentos de la primera audiencia, donde entendió que no hay peligro de fuga ni obstaculización hacia la victima que él considere de real importancia como para modificar esta medida” indico Alina Acebal.

Al ser consultada sobre si ante un nuevo hecho de similares características, se podría pedir también el arresto domiciliario, Acebal manifestó que si. “ Aclaro que esta persona está imputada de un delito que no está probado, no obstante tenemos y bastan y sobran casos de personas imputadas de violencia física que han permanecido muchos días detenidos en una comisaria, sencillamente porque el juez lo dictamino, hay antecedentes que le permiten al fiscal plantear, rever esta medida. Habría que preguntarle al fiscal Rebecchi porque no encuentra los argumentos para plantear esto”. 

Por último dijo “Cuesta mucho darle la prisión efectiva a las personas que son conocidas del medio y no cuesta tanto cuando se trata de una persona desconocida”.