Concejo Deliberante: Una sesión larga y con varios intercambios

thumb image
16 Marzo, 2017 a las 22:42 hs.

Contrario a lo ocurrido habitualmente, hoy hubo interesantes argumentaciones y debates entre los ediles previo a las votaciones.



En la mañana de hoy se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante local, con un extenso orden del día por el que se abordaron diferentes temas.

En el inicio, el concejal Guillermo Coppo (Propuesta FrePam) recordó al fallecido dirigente radical Antonio “Pacheco” Berhongaray, mientras que la edil Graciela Sánchez (PJ) se refirió a la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el próximo viernes 24 de marzo.

Proyectos de Ordenanza

En cuanto a los proyectos de ordenanza presentados en la jornada de hoy, el primero de ellos fue la propuesta del Justicialismo para que se implemente la venta de helados para diabéticos en las heladerías locales.

También el PJ propuso la modificación de los artículos 17, 20 y 21 de la ordenanza Nro. 118/2016 sobre reglamentación de Tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos dentro del ámbito municipal. Además, sugirió imponer la leyenda “35 años de la gesta de Malvinas y en honor a los cuatro héroes pampeanos”, en toda la papelería del Concejo Deliberante que tenga membrete oficial.

El cuarto y último Proyecto de ordenanza fue presentado por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal y trata sobre la implementación en el ámbito del Concejo Deliberante, de la Banca del Vecino. “Vamos a insistir – dijo Jorge Audisio, Presidente del Bloque de Cambiemos- entendemos que este es el ámbito de intercambio del vecino, con nosotros”.

Todos los Proyectos de Ordenanza fueron enviados a trabajo en comisión.

Proyectos de Decreto

Seguidamente se dio ingreso a los tres Proyectos de Decreto. El primero de ellos fue presentado por José Osmar García, presidente del Concejo, quien propuso designar a la rotonda de la ex terminal de ómnibus, como un espacio de significación permanente de la problemática hídrica que afecta a nuestra provincia, estableciendo que para ello se colocará cartelería con los logos “NO A PORTEZUELO DEL VIENTO en manos de Mendoza” y el “RIO ATUEL también es pampeano”. El proyecto resulto aprobado por unanimidad.

Por otro lado, Nuevo Encuentro–FPVP, solicitó que el proyecto sobre el otorgamiento de licencias especiales por violencia de género contra la mujer a las trabajadoras de la administración municipal, sea remitido de la Comisión Nro. 6 de Derechos Humanos a la Comisión Nro. 1 Administrativa, Reglamentaria y de Salud Pública. Ariel Reinhard, autor del Proyecto, consideró que los temas eran girados a comisión por la Presidencia del cuerpo y que ante un error cometido, es facultad y obligación de la Presidencia subsanar el error. Después de extensas argumentaciones y con la oposición a la iniciativa del bloque oficialista, el proyecto fue rechazado por mayoría de 7 a 5.

El tercer Proyecto de Decreto fue presentado por el Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo Deliberante, presentado el Programa 2017, de esa dependencia. Fue derivado para su tratamiento en comisión.

Proyectos de Resolución

Por último se dio ingreso a los 8 proyectos de Resolución. El primero de ellos perteneció al Bloque de FrePam-Cambiemos, se trata de un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre velocidad máxima y utilización por parte del área responsable del radar o cinemómetro. Guillermo Coppo, autor del Proyecto, solicitó la palabra para referirse a su iniciativa. Puesto a consideración de sus pares, el pedido de informe, fue aprobado en forma unánime.

El Bloque de Pueblo Nuevo- UNA presentó un Proyecto de Resolución solicitando informes al DEM sobre el geriátrico “Sagrado Corazón” y otro Proyecto de Resolución pidiendo medidas de seguridad en el Paso a Nivel ubicado en calle 13, en su intersección con la calle 40. Unánimemente los ediles aprobaron ambas solicitudes del Bloque de Pueblo Nuevo.

También fueron dos los Proyectos de Resolución presentados por el Bloque de Cambiemos Propuesta Federal. El primero requiere al DEM que informe sobre controles en restaurantes, bares, confiterías y heladerías en la implementación del Sistema Braille. La iniciativa de Cambiemos Propuesta Federal, fue aprobada por unanimidad.

El segundo también fue un pedido de informes, en este caso sobre capacitaciones dictadas a empleados municipales. El pedido de informe conto con el voto afirmativo de todos los concejales.

Los últimos tres Proyectos de Resolución que integraron el extenso orden del día de esta segunda sesión ordinaria del 2017, fueron presentados por el Bloque de Nuevo Encuentro-FPvP. El primeros de ellos, un pedido de informes acerca del convenio de prestación de servicios celebrado entre la municipalidad y la firma TECRO S.A. El pedido de informe fue aprobado unánimemente.

El segundo solicita la presencia, en la comisión Nro. 3, del Arquitecto Horacio Viola, quien está a cargo del Ente de Servicios Concesionados. Héctor Viola edil del PJ y hermano del arquitecto, se excusó de votar el proyecto, en razón del parentesco que lo une con el funcionario convocado. Por su parte el edil Roberto Gómez, adelanto que el Bloque del PJ, no acompañaría el Proyecto de Nuevo Encuentro pero si se comprometían a acompañar la iniciativa, en el lugar que correspondía el tratamiento, que dijo es la Comisión N° 3, cuando el tema ingrese. Puesto a consideración del cuerpo, por mayoría de 6 a 5, el proyecto fue rechazado.

Finalmente el Bloque unipersonal que preside Reinhard, realizó un pedido de informes al DEM sobre el cobro de la tasa por habilitación y la tasa por Inspección de Seguridad, salubridad e higiene. Reinhard, solicitó, una vez más, la palabra al presidente del cuerpo. El Concejal de Nuevo Encuentro se refirió extensamente al pedido que impulsaba. Por último fue José Luis Angelucci, quien pidió la palabra. El edil del PJ solicitó que el Proyecto fuera enviado a trabajo en comisión, iniciativa que prospero, con el consentimiento unánime del resto de los Concejales.