Pampeanos intimados por deuda de vehículos que ya no poseen

thumb image
15 Marzo, 2017 a las 18:45 hs.

Son muchos los vecinos que están afectados y han sido intimados a pagar una deuda que no les corresponde.



El diputado Luis Solana (Frepam-socialismo) solicitó que concurran a la Comisión de Hacienda de la Legislatura los funcionarios del Ministerio de Hacienda o de la Dirección de Rentas para dialogar sobre la flexibilización de la normativa que se impuso para los contribuyentes que vendieron un automóvil y que figuran como deudores, y que ahora han sido intimados porque el comprador no hizo la transferencia. Solana pidió que el Poder Ejecutivo, y espera que los funcionarios de Rentas así lo consideren, cambie los requisitos exigidos actualmente y se prorrogue el plazo perentorio que vencería el próximo 17 de abril para hacerse cargo de una deuda que no les corresponde.

El diputado del Frepam pidió habilitar en la comisión el proyecto de su autoría, presentado primero en la Comisión de Legislación Social, por el que pidió que el Poder Ejecutivo Provincial flexibilice los requisitos para dar cumplimiento a la Ley 2936, su decreto reglamentario 3531/16 (especialmente el artículo 9) y lo establecido en la Resolución General de Rentas 37/16. Quiere posibilitar así que  los contribuyentes que alguna vez han vendido un automóvil y realizado ante las seccionales del Registro de la Propiedad del Automotor la denuncia de venta, se liberen de una deuda que no les corresponde pagar y lograr así depurar el padrón de deudores tal como lo propuso en su momento el gobernador Carlos Verna mediante nota. Rentas intimó a estos contribuyentes que cumplen con sus pagos actuales y descargó la responsabilidad fiscal en ellos por la falta de transferencia de los actuales propietarios. Es el Registro el que está en falta ya que por ley debería haber comunicado a Rentas la denuncia de baja del vehículo vendido y obligado a los propietarios actuales a pagar.

El proyecto fue presentado luego de que innumerables vecinos de toda la Provincia fueran intimados a pagar la totalidad de la deuda de dichas patentes, mediante una nota con tono amenazante y en la cual se informaba que se ingresaría a los deudores al SIRCREB, un instrumento de cobro compulsivo del Impuesto a los Ingresos Brutos. Pero además, para liberarse de esa deuda, se les requirió efectuar un engorroso y burocrático trámite ante la Dirección de Rentas, que incluye el envío de una carta documento al comprador del vehículo denunciado y nota al Registro de la Propiedad Automotor.