Fue propuesta para Jueza de Cámara y frente a diputados cuestionó el sistema señalando que “lo que hace falta es gestión” y “aumentar las horas de trabajo”

thumb image
14 Marzo, 2017 a las 18:34 hs.

Se reunió la Comisión de Peticiones y Acuerdos, emitió dictamen favorable por mayoría de los Bloques Justicialista y Frente Renovador, al pliego enviado por el Ejecutivo provincial por el cual propone a Marina Elisabet Álvarez para cubrir el cargo de Juez de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.  Los bloques  FrePam y CAMBIEMOS, fijarán posición en el recinto.

Cuando se le preguntó por la opinión que se tiene de la justicia en términos generales, la abogada dijo que “la gente tiene una opinión de que la justicia está desprestigiada, hay un desprestigio generalizado de los integrantes del Poder Judicial. A mí me gusta decir que al Poder Ejecutivo y Legislativo los votaron, pero al Judicial no”.

Con respecto al área en la que fue propuesta,  Álvarez expresó que “es de público conocimiento el atraso en la Cámara de Apelaciones, y tenemos ese diagnóstico desde hace ocho años, pero nadie le encuentra la solución”.  En este sentido, dijo que “la única solución posible cuando tenemos un atraso, es aumentar las horas de trabajo. El recurso humano es importante, pero si tenemos eso e igualmente continua el atraso, está fallando las horas de trabajo que se dispone.”  Por este motivo, concluyó diciendo que “en mi modo de ver, lo que hace falta es gestión, no solo alcanza con conocimiento”.

Cuando se le preguntó qué cambios haría en la Cámara de Apelaciones, la doctora expresó que “hay que trabajar en conjunto, y si los demás jueces no se adhieren o no comparten ese sistema de trabajo, que es más horas de trabajo, porque es bastante reducido el tiempo de gestión que tienen, cada Sala tendrá que hacer su propia evaluación con los respectivos informes para aquellos que no cumplen”.

Además, dijo que “hay otra cuestión que es la falta de publicidad de la cantidad de causas que están atrasadas, es decir informar cuándo va a salir determinada causa. Es un tema de la publicidad judicial, de la función interna”.  A continuación, la abogada afirmó que el atraso no es un tema por falta de recursos tecnológicos. “La tecnología está, pero cualquier herramienta en sí misma no soluciona nada, porque si no hay compromiso no vamos a ningún lado”, manifestó.

Asimismo, dijo que “La Pampa no tiene el cúmulo de trabajo que tienen otras provincias y otras jurisdicciones que me ha tocado conocer y, sin embargo, tienen un nivel de atraso mínimo”. En este sentido, ilustró la afirmación con el trabajo que le tocó realizar en Mendoza. “Un trámite en el Juzgado Federal que en esa provincia nos llevó una mañana, con computadoras básicas, acá nos hubiera llevado tres meses como mínimo”, sentenció.

Sobre el régimen penal juvenil, opinó que “es una situación que nos tiene que ocupar a todos, porque lo que advierte uno es que no tienen proyectos de vida, y hay una sociedad de consumismo extremo, entonces quieren acceder a los mismos bienes de cualquier modo”. Por este motivo, dijo que “esa cuestión junto con la falta de oportunidad, genera un combo explosivo, por eso no se puede solucionar eso con una pena más severa”, concluyó.

Por otro lado, cuando se le preguntó por el impuesto a las ganancias, la abogada dijo que “en primer lugar, el impuesto a las ganancias, que es el impuesto al salario, es inconstitucional, pero teniendo en cuenta que existe, debería existir para todos”, finalizó.