Jornada de encuentro y reflexión por el Día de la Mujer

thumb image
13 Marzo, 2017 a las 17:05 hs.

Una numerosa pero tranquila jornada por el Día Internacional de la Mujer se vivió en la Plaza San Martín este domingo 12, donde concurrieron instituciones piquenses, artistas y emprendedores, convocados por la Comisión Municipal de Políticas de Género.



Con el fin de dar a conocer el asesoramiento que se brinda a mujeres en caso de que se vulneren sus derechos, integrantes de diversas instituciones locales llevaron a cabo campañas de difusión y atendieron consultas. Referentes de la canción y artistas plásticas relacionaron su arte a la temática de la mujer y hubo espacios específicos para la práctica de la relajación.

Autoridades municipales estuvieron en el lugar, entre ellas el intendente, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López y la secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, Liliana Robledo, entre otros. Juan José Rainone en declaraciones a los medios sostuvo la postura de apuntar en la ciudad al cambio cultural: “Necesitamos poder encontrar esta cultura de la igualdad, con todos los servicios y acciones que se puedan hacer y todas las instituciones que se involucran”, expresó.

El jefe comunal se refirió, además, al trabajo continuado en espacios públicos donde se busca desarrollar una cultura del encuentro y donde subyace la visión de la familia. “Una sociedad debe entender que hay igualdades, que nadie puede estar por sobre el otro y que esto es una forma de poder convivir mucho mejor”, destacó Juan José Rainone.

Nélida Roldán, directora de Familia, se mostró satisfecha con la participación de la gente en el evento: “Este clima es el marco ideal para esta jornada de reflexión. Es muy buena la respuesta tanto de la gente como de las instituciones que siempre nos acompañan”.

“El objetivo de esta jornada es sensibilizar y reflexionar sobre la problemática de la mujer. No consideramos que sea un día de festejo, pero sí para reflexionar, para ver cómo estamos posicionadas las mujeres hoy, qué nos sigue pasando, en qué cosas pudimos avanzar y en qué otras debemos seguir reclamando por la igualdad”, declaró la directora.

 “El arte hace que la gente se involucre”

La artista plástica Mabel Carral, quien desde su obra se aboca a los Derechos Humanos, especialmente desde la perspectiva de género, expuso sus pinturas en la pérgola de la plaza, donde también se acercaron niños a contribuir a una obra colectiva llamada ‘Sumate, mujer, por tus derechos’.

Las obras de Carral pertenecen a la muestra itinerante ‘Cosas de mujeres’ que ha llegado a varias ciudades del país. “Creo que cada uno desde su lugar debe sumar, para hacer visible la problemática, el mío es el arte. Mucha gente se ha acercado para decir ‘a mí también me pasa'”.

 La UFI como espacio para las víctimas de violencia

En diálogo con la subcomisaria Vanina Fileni, de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, precisó que la entidad ofrece el espacio para que toda víctima de violencia de género se presente a pedir asesoramiento, orientación y a efectivizar la denuncia correspondiente en contra del agresor e informar la situación que esté atravesando.

A su vez, aclaró, que no solamente se ofrece un servicio de atención en casos de denuncia, sino también por casos de separaciones, régimen de visitas, cuotas alimentarias somos el nexo con la Defensoría General así como con el Ministerio Público Fiscal.

Este evento fue posible gracias al trabajo de las diversas áreas que conforman la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, como las Direcciones de Economía Social y Empleo, Coordinación de Programas Juveniles, Coordinación de Actividades Físicas, Deportivas y Recreación, Dirección de Familia, Servicios Sociales de Base. Participaron el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer de la Provincia de la Pampa.

Participaron emprendedores e instituciones como Comisión de Género, Unidad Funcional de Género, Área Programática, Consultorio 8, Consultoría Jurídica Gratuita, Inaun, Servicio para la Erradicación de la Violencia Familiar (MDS) , Secretaría de la Juventud (MDS), Secretaría de Derechos Humanos, Utelpa, Cetera.

Durante la semana se continuarán desarrollando talleres en los servicios sociales de base, para pensar cómo son los roles que socialmente se les asignan a las mujeres, ofrecido por el equipo técnico del Hogar de Madres.