Crean el “Programa de Atención Integral para Personas Vivas Donantes de Órganos”

thumb image
13 Marzo, 2017 a las 13:00 hs.

La iniciativa se creó gracias a una propuesta de la Diputada Alicia Susana Mayoral, cuyo proyecto de Ley ingresó en el día de hoy a la Cámara de Diputados de La Pampa. Dicho programa se crea dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.



Dentro de los objetivos de la propuesta está el garantizar al donante de órganos la mejor calidad de vida posible, especialmente en lo referente a su salud y condiciones de vida. Acompañar social, económica y psicológicamente al Donante, durante todo el proceso previo y posterior a la donación de órganos, con el objetivo de proteger su integridad y dignidad humana; y por último. Propiciar, estimular, auspiciar y generar campañas informativas en los medios de comunicación (papel-internet-radios-tv.), orientadas a la donación de órganos, resaltando la condición altruista y solidaria del donante vivo, incluido el cadavérico; destacando la trascendencia, valor e importancia de las donaciones para la vida de las personas.

Los trasplantes realizados de órganos procedentes de donantes vivos (entre familiares, conocidos o voluntarios), a los cuales refiere la presente ley, podrán ser: riñones, parciales de hígado, intestino y pulmón.

En su Artículo 4°, la Ley otorga a los Donantes Vivos de órganos con residencia en la Provincia de La Pampa, un Subsidio Solidario post operatorio durante 6 meses, previa presentación ante la Dirección General de Promoción Comunitaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de un informe socio-ambiental confeccionado por el Ministerio de Salud, acreditando su condición de donante vivo y futuro beneficiario de la ayuda económica.

Sobre este punto, Alicia Mayoral destacó: “Sabemos de muchos casos, en los cuales los donantes vivos deben abandonar sus trabajos para poder someterse a la cirugía, generándoles una dificultad económica posterior, por ello hemos pensado en éste Subsidio Solidario que los ayude durante el  post-operatorio. Queremos proteger el acto de donar un órgano, porque de esa manera ayudamos a mejorar la vida de quienes lo reciben”.

Mayoral fundamentó: “La donación de órganos es un acto altruista, de profundo humanismo y solidaridad. En épocas dónde los valores parecen tambalear frente al individualismo, la superficialidad e inmediatez propuestos por el más descarnado capitalismo, el accionar de éstos donantes de órganos vivos demuestra que una humanidad mejor es posible, si todos trabajamos para conseguirlo”.