Conoce la vida de las Mujeres destacadas y reconocidas en este 2017

thumb image
12 Marzo, 2017 a las 12:59 hs.

1) Elba Ruiz:

Nació un  06 de Marzo de 1954 en Mercedes San Luis.

De profesión enfermera ingresa al hospital Gob. Centeno en el año 1987 como agente sanitario,  en el año 1989 realiza el curso de auxiliar de enfermería  concretando con convicción los estudios de enfermera profesional.

Siempre se destaco por su compromiso y acercamiento a los vecinos de los distintos barrios, conociendo particularidades, necesidades y problemáticas  sociales que cursaban cada familia que identificaba y necesitaba de su profesionalidad, vocación y tiempo dedicado  fuera de su jornada laboral.

En el año 2006 concursa el cargo como supervisora de enfermería de  los centros de salud dependiente del departamento de área programática, lugar que ejerce hasta la actualidad.  

De allí coordina el equipo de enfermería a su cargo al igual que todas las actividades que se ofrece a todas las instituciones y a la comunidad.

Dentro de su amplio desarrollo laboral y profesional actualmente se desempeña como docente titular del Instituto de Visión Tecnológica (IVT) cuyos alumnos se desarrollan en la materia enfermería comunitaria en los centros de salud donde transmite la importancia vital del enfermero comunitario.

Próxima a su jubilación cuenta con el reconocimiento de sus pares, personal a cargo y autoridades hospitalarias.  

 

2) Mónica de León Martínez:

Es Miembro activo,  y emprendedora mujer,  que formó parte de la Comisión Directiva de Lalcec, General Pico. Se incorpora en el año 1996 y desde entonces comienza a trabajar activamente, dándole a la Institución el carácter de órgano de prevención que actualmente cumple.

Fue una de las personas que le dio impulso a la creación del consultorio de Ginecología, cumpliendo de esa manera con el anhelado deseo de trabajar por el prójimo, y brindar un servicio a aquellas mujeres que por distintas razones no tienen obra social,   informando,  e incentivándolas,  sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer.

Con una personalidad pujante, responsable y comprometida supo ponerse al frente de tan genuina labor, gestionando y comprometiendo la participación “ad honorem” de los profesionales que se harían cargo del funcionamiento de dicho consultorio.

Actualmente la “Sra Nena”, como se la conoce cariñosamente en nuestra ciudad, sigue vinculada a Lalcec, trabajando silenciosamente, colaborando y acompañando cada una de las actividades que la Institución realiza. 

3) Moira Viviana Ríos:

Es presidenta de la asociación Civil sin fines de lucro Lazos Familiares

Hace 6 años, aproximadamente, ante la falta de un espacio de contención e información que estuviera relacionado con personas y familiares  con enfermedad mental  tuvo la iniciativa de formar una agrupación con ese propósito.

Para ello buscó el asesoramiento y apoyo del Médico Psiquiatra Enrique Manuel Castro, que se dio en una forma permanente.

Propició la convocatoria de familiares de personas relacionadas con esa situación y conformaron la Asociación Civil sin fines de lucro en la que se brindaría apoyo a familiares de personas con enfermedad mental, relacionadas con psicosis y conjuntamente brindar talleres y salidas con acompañamiento de profesionales a los familiares enfermos.

La conformación de esa asociación llevó un arduo trabajo de muchos meses en el que la Sra. Ríos se involucró de una manera decisiva, con mucha voluntad y dedicación. Sin su esfuerzo y voluntad tal vez no habría sido posible la creación de Lazos Familiares, tal como se llama hoy a esa entidad.

Desde su conformación Moira Ríos es la presidenta de Lazos Familiares y una de las participantes más activas e interesadas  en llevar  adelante los talleres y reuniones,   organizar eventos para el conjunto de la sociedad de nuestra ciudad para informar y difundir temas sobre Salud Mental, la Ley Nacional de Salud Mental entre otras iniciativas que se llevan a cabo.

 4) María García Fava:

Sus estudios transcurrieron en la Escuela primaria de Embajador Martini, en el internado secundario de intendente Alvear y ya  mudada con su familia a Pico en el Colegio República de El Salvador. 

Luego en la UCA se recibe de abogada, ya para ese momento había formado una familia con Alfredo “Freddy” Torales y había nacido Guadalupe… Luego vendrían Milagros, Francisco, Rosario, Alvaro, Angela  y por último…. Serafín…                        

Por los años noventa ingresa al poder judicial como secretaria de la SEC penal en el juzgado del menor y la familia… Se firma como orientadora familiar sistémica y como mediadora…                        

La mediación la atrapa… AD honorem… En contraturno… Viajando… Como sea…. Desarrolla la mediación en el ámbito penal primero. A partir de agosto de 2011 participa en la redacción del proyecto de ley de mediación penal para la PAMPA, el que es enviado al poder legislativo por el STJ aunque ha perdido estado parlamentario.                        

 Luego en el año 2014 asume como directora de la oficina de mediación de general Pico para pasar a ser coordinadora de mediación y responsable a nivel provincial a partir del año pasado.                        

La veta artística la ha ido desarrollando paralelamente a su ser esposa, madre, profesional, amiga, cocinera, tejedora…. Es aficionada a la fotografía y una dedicada pintora… Con una formación ha ido consolidando una expresión libre, abstracta…Y también ha realizado series que muestran a la mujer… Con fuerza… Cada una con su historia a cuestas…                        

 Además incursionó en la escultura… Soldando trozos de metal de deshecho para que adquieran la expresividad de hecho artístico!!                    

 

5) Hilda Luna:

Nació un 4 de Junio de 1967. Está casada, tiene 2 hijos  y es abuela de  2 nietos. 

Hilda ingreso a BOMBERO en la Ciudad de Ingeniero Luiggi en 2009  hasta Abril de 2013 que se incorpora al Cuartel de General Pico.-

Cumplimentado los requisitos de exámenes correspondientes asciende en Junio de 2014 al grado de CABO y en Junio de 2016 asciende a CABO 1ro

Es instructora de la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación Pampeana de Bomberos.

Hilda representa a Bomberos de General Pico en el departamento de capacitación provincial de socorrismo. Participó como tal en capacitaciones locales, provinciales  y nacionales.

Es miembro de la escuela de cadetes “Salvador González” de Bomberos de Gral. Pico que nutre año a año con adolescentes que se suman al cuerpo activo luego de su correspondiente  capacitación.

Tiene cursos en Rescate Vehicular, Trauma y Materiales Peligroso. 

Es la única mujer que posee carnet profesional para conducir vehículos de emergencia en nuestra ciudad.

 

6) Lidi Margarita Piñero:

Nació en Febrero de 1928 en Quemú Quemú.  Vivió en el campo y cursó estudios primarios en Santa Elvira,  en las escuelas Nº 65 y 48.

Madre de 6 hijos, 5 varones y una mujer. Tiene 18 nietos  y 9 bisnietos.

Llegó a Pico en el año 1948,  trabajó en Tienda Molinari como vendedora. Hace 14 años que está en el Coro de la Felicidad, ingresó cuando lo dirigía Nora Matalía. Es socia vitalicia del Club Edad de Plata, donde concurre a bailar.

 

7) Ana Luz Pellitero:

Nació el 10 de Marzo de 1997.

Analuz desde pequeña heredó de su familia el gusto por la pileta y el agua, aprendiendo a nadar antes que caminar. A los 8 años comenzó a concurrir a la pileta como actividad física. A los 12 años empezó a representar a nuestra ciudad en los juegos deportivos pampeanos la cual la llevaron a competir a los juegos Evita.

A principio del 2013 se le hizo la prueba en el CENARD, en febrero y la convocaron para estar en la selección nacional Argentina, Los Delfines, viajando a un sudamericano de mayores, en Brasil, donde sorprendió con 4 medallas plateados.

De ahí en más siguieron los éxitos deportivos Chile 2014 ODESUR, Escocia, Colombia, Toronto y Río 2016.

En julio 2015 asistió al mundial de Glasgow 2015 en Escocia, con más de 60 países y 600 nadadores en un hecho inédito por su corta edad logrando ubicarse sexta en el ranking mundial, siendo la revelación por su corta edad con mayor proyección a nivel mundial en la natación, dichas estas palabras por el cuerpo técnico de la  selección Nacional.

Luego en Septiembre participó en los juegos Paralímpicos de Río 2016 en dos carreras (100 metros espalda, quedando en 6to lugar obteniendo diploma Paralímpico y en los 100 metros libres) siendo un éxito su primera participación en los Juegos Paralímpicos, Río 2016

Actualmente está entrenando en el CENARD para viajar al mundial que se realizará en México

Hoy ya con Analuz de 19 años, su familia está feliz por sus logros, por su superación,  y dan gracias por haberla llevado a los dos meses de vida a la escuela de ciegos ya que por su estimulación, ella se maneja tan bien.

Como dice Ana “ si se puede, no hay barreras”, Cuando se pone ESFUERZO, SACRIFICIO, y AMOR Propio TODO SE PUEDE.

 

8) Ivana Della Croce:

Todo empezó un 26 de Octubre de 2012 cuando llevaron a Maitena  a hacerle un análisis. Y de ahí a Buenos Aires, al hospital Garrahan.

Ivana y Ezequiel Ampudia (los Papas) hacían 12 horas cada uno al cuidado de Maitena, hasta su Quimio y primer transplante de su hermana Magali que estaba también internada.

 Mientras que en su casa quedaron más hermanas al cuidados de sus tías y abuela: Brisa de 10 años; Damia 22 meses y Magali de 6 años.

 Pasaban los días, meses que fueron interminables entre medio de este sumado a la pérdida de Sofía Viale (prima) dando lugar a dos familias destrozadas.

Son  4 años y medio de lucha que Ivana estuvo junto a Maitena en los cuales transcurrieron los tres transplantes de Médula Ósea…

Fueron momentos durísimos, tener la familia separada, muchas noches de lágrimas pero siempre con la fuerza para seguir adelante y darle más fuerzas a Maitena. 

 

9) Mirta Velazquez:

Mirta comenzó a ser familia de contención aproximadamente en el año 2000, de manera formal, ya que desde antes brindaba acompañamiento y ayuda a varios niños que estaban en su comunidad y en otras comunidades de pueblos de la zona.

Uno a uno fueron pasando los años y así se sumaron 17 niños aproximadamente, por momentos en su casa convivían 5 niños a la vez, más su familia que acompañaba solidariamente la decisión de Mirta de dar amor.

Pero su vida estuvo marcada con un profundo amor al prójimo. Tiene como oficio el ser peluquera, y desde muy temprana edad, antes de que por su vida pasaran estos   niños, ella se trasladaba con su Peluquería a los comedores y cortaba de manera gratuita el cabello a los niños que allí concurrían.

Es el día de hoy que para estos 18 niños y tantos otros más ella es “mirtita”, ahora convertida en abuela, suegra, Tía y madre postiza de ya hombres y mujeres que han armado su vida siguiendo, en muchas oportunidades, los consejos que ella, con total desinterés, les brindó.