Verná autorizó que Intendente Alvear y Bernardo Larroudé firmen convenios con Nación

thumb image
10 Marzo, 2017 a las 16:32 hs.

Luego de la autorización del gobernador Carlos Verna para que los municipios de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé firmen convenios con Nación, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, dejó en claro que el Gobierno provincial no pondrá trabas a los municipios para firmen convenios con Nación, con la previa autorización del Poder Ejecutivo provincial como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.



Enmarcado en las palabras que dijo el gobernador en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de este año, donde puso a consideración que había muchos municipios de la provincia de La Pampa que habían estado firmando convenios con el Gobierno nacional sin la previa autorización del Poder Ejecutivo provincial, el ministro destacó la actitud de los jefes comunales de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, quienes retomaron el camino legal. “Los dos intendente presentaron la nota el 2 y 3 de marzo pidiendo la autorización, adjuntando el convenio que firmarían, y el pasado miércoles el gobernado ya firmó el Decreto autorizando a esos dos municipios. Es decir que en tres días hábiles el gobernador tomó conocimiento de estos convenios que pretendían firmar los municipios con Nación y los autorizó con la forma de los respectivos Decretos”, amplió Bensusán. Con respecto a declaraciones de algunos funcionarios provinciales y nacionales donde manifestaron que el Poder Ejecutivo quería poner trabas a la ejecución de obras para los municipios y que de esta manera los fondos de Nación no iban a llegar, el ministro de Gobierno y Justicia remarcó: “quedó demostrado esta semana que es totalmente incorrecto. Desde el Gobierno provincial no ponemos ninguna traba para que los municipios puedan gestionar fondos con el Gobierno nacional. Lo que si queremos es que se cumpla con la Ley, que se cumpla con la institucionalidad, que debe existir en un Gobierno provincial junto a los municipios. Y que los municipios que quieran acceder a convenios con Nación, que simplemente pidan la autorización al Poder Ejecutivo como está establecido. De esta manera evitamos doble gestión, porque si el municipio gestiona fondos para hacer asfalto por ejemplo, desde el Gobierno provincial dejamos de gestionar fondos para ese municipio y lo podemos hacer para otro, es decir, no duplicamos los esfuerzos”.
Bensuán manifestó que desde el Gobierno de La Pampa no hay ninguna comuna favorecida en prejuicio de otra, “para nosotros son todos iguales, más allá de los colores políticos que tenga el intendente, cosa que no hace el Gobierno nacional, porque evidentemente todos los que habían firmado convenios con Nación eran aquellos intendentes del mismo signo político, o la mayoría de ellos”.

“Creo que es una manera de hacer un trabajo en conjunto Provincia/Municipio, como siempre lo ha hecho el gobernador, que siempre habla de la descentralización, que es ni más ni menos, que ayudar a los municipio para que funcionen lo mejor posible”, finalizó.

 

Convenios

A través de la firma de Decretos, el gobernador Carlos Verna autorizó a las Municipalidades de Bernardo Larroudé y de Intendente Alvear a suscribir convenios para implementar medidas de prevención de emergencia agropecuaria para agricultores en el marco de la Ley N° 26.509 con el Ministerio de Agroindustria de Nación, en el marco de cooperación y asistencia a los agricultores, para implementar medidas de prevención de emergencias agropecuarias,

En ambos decretos, se explica en los considerando que en las actuaciones administrativas, los intendentes requieren la autorización del gobernador, a los fines de formalizar los Convenios con el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Los Convenios (tanto de Intendente Alvear como el de Bernardo Larroudé) son en un marco de cooperación y asistencia a los agricultores, para implementar medidas de prevención de emergencias agropecuarias, debido a que con recurrencia, los regímenes pluviométricos en la región noroeste de la provincia de La Pampa registran importantes déficits hídricos seguidos de intensas precipitaciones, provocando la imposibilidad de mantener y conservar adecuadamente los caminos rurales no pavimentados de la jurisdicción de cada Municipalidad.

Que dicha reparación y el adecuado mantenimiento de los caminos rurales, son esenciales para evitar problemas ambientales y socioeconómicos, y la falta de acondicionamiento agrava los daños y evita el normal desarrollo de las actividades de los agricultores familiares.

En virtud de lo peticionado por los jefes comunales, se requiere la intervención previa del Poder Ejecutivo Provincial, a los efectos de obtener la autorización para la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Recíproca, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento N° 1597, artículo 151, segundo párrafo.

De acuerdo a la Ley citada: “Los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitan autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial, excepto cuando lo fueren con la Universidad Nacional de La Pampa”.