Faltante de agua en General Pico: Las tormentas causaron daños importantes en el acueducto Pico – Dorila

thumb image
10 Marzo, 2017 a las 13:20 hs.

Serios inconvenientes han ocasionado las tormentas de ayer y antes de ayer en distintos puntos de la provincia de La Pampa, y frente a estas situaciones meteorológicas inesperadas el servicio de agua potable de la ciudad se ha visto resentido de manera importante. 

En diálogo con el Ing. Paulo Pechín, manifestó que “cuando estábamos trabajando en recomponer los destrozos que hizo la tormenta del día miércoles, vuelve a darse un fenómeno climático en la tarde de ayer que volvió a causar daños importantes, por lo cual, los esfuerzos son denodados para poder reestablecer el normal abastecimiento de agua a la ciudad”, sostuvo. 

El ciclón del día miércoles golpeó fuerte en las zonas urbanas de Dorila y General pico, pero, donde más fuerte se sintió sus efectos, fue en la zona rural. En consecuencia, una gran cantidad de arboles y gruesas ramas han caído en distintos lugares,  provocando roturas en algunos casos parciales, en otras totales de la línea eléctrica que alimenta el acueducto Pico-Dorila. 

Desde el miércoles por la noche, y gran parte de la jornada del día jueves, personal de Corpico estuvo trabajando en restablecer el servicio eléctrico y cambio de columnas. Hay que aclarar que el fenómeno ha provocado la caída de varias columnas de hormigón, con lo cual, los trabajos que se deben hacer en el servicio de agua potable, deben ser paulatinos. 

Cuando parecía que de alguna manera las cosas volvían a la normalidad, en horas de la tarde de ayer, otro fenómeno meteorológico volvió a golpear en la zona, lo cual hizo que mucho de los trabajos que se habían realizado y se estaban haciendo, volvieran a quedar destruidos. 

“El sistema de abastecimiento de agua no es igual al de la electricidad”, comentaba Pechín. “Frente a estas situaciones inesperadas, con lo que pasó en estos dos días, los trabajos tanto de la gente del servicio eléctrico como el personal de agua potable, viene trabajando de manera continua para solucionar los daños y que el sistema vuelva a funcionar de manera normal”, puntualizó. 

Indicó además que “cuando las cañerías del acueducto se vacían, se debe ir trabajando con mucha cautela en restablecer la presión normal ya que se forman burbujas de aire dentro y si se llenan de golpe, corremos el riesgo que reviente la cañería. Además, la tormenta tiro la línea de media tensión que abastece de energía el acueducto, y muchas de las columnas van por dentro de los campos, con lo cual era muy difícil llegar a los distintos sectores a reparar las mismas”. 

En el día de ayer, en la zona de 47 y 14 se cortaron tres cables de media tensión que alimentan el acueducto, y eso volvió a complicar la situación. Se estuvo trabajando hasta altas horas de la noche para repararlo pero no es sencillo.

Además, “siempre tenemos un plan b en la parte eléctrica, que ante cualquier emergencia, es tomar electricidad de una línea que trae la COSYPRO, y que viene por detrás de Dorila, pero, lamentablemente también había sido destruido por el ciclón del miércoles” manifestó Pechín. 

En las últimas horas, además de las plantas caídas y columnas destruidas, en la recorrida para verificar los daños, el personal se encontró con varias bombas sumergibles quemadas, tableros en idéntica situación, fusibles que había que cambiar para normalizar el funcionamiento, que se estima para la tarde de hoy, volverá a ser normal. 

“Hay que estabilizar el sistema de bombeo, ir manejando de a poco la presión de las cañerías, poner nuevamente en marcha el sistema de cloración del agua, llenar las cisternas, controlar que no allá perdidas, muchas cosas que se deben hacer de a poco” indico Pechín. 

Finalmente, manifestó que “entiendo a los vecinos, pero, lamentablemente, lo que pasó con estas dos tormentas es algo impensado, estábamos terminando de reparar daños y salir de lo que paso el miércoles, y ayer vuelve a darse otra situación similar que volvió a causar serios daños en todo el sistema, pero el personal está trabajando a destajo para que, en lo posible, en el día de hoy, quede todo normalizado”.