CORPICO redobla la apuesta por el agua: “La calidad del servicio depende de la tarifa adecuada”

thumb image
10 Marzo, 2017 a las 19:07 hs.

La cooperativa implementaría una nueva ofensiva contra el Concejo Deliberante en su próxima revista.



La historia no es nueva pero si suma cada vez más capítulos y promete ser uno de los frentes de batalla más importantes en este año dentro del ámbito de General Pico.

Después de la disconformidad de no conseguir lo esperado en 2016, y tras una reunión preliminar donde le manifestaron de los concejales locales sus intenciones para este 2017, desde CORPICO decidieron dejar los discursos políticamente correctos de lado y confrontar de forma directa por lo que creen es justo.

La primera bomba fue lanzada en forma de comunicado de prensa enviado a los medios locales y replicado por estos el pasado 20 de febrero. En el texto, sin rodeos, desde la cooperativa se responsabilizó al Concejo Deliberante por aprobar solo un aumento del año pasado (estaban estipulados dos) y porque el incremento no fue respetando la fórmula polinómica. “Los números del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano al límite, la necesidad de una actualización es imperiosa e imprescindible para evitar que se resienta la prestación”, afirmaron.

La respuesta por parte de los ediles se demoró. Los referentes del legislativo local, a quienes no cayó nada bien “la presión” que se les impuso, esperaron a un encuentro con referentes del Concejo de Administración para dar su parecer. A los medios simplemente dijeron que no pretendían confrontar.

 

CORPICO recargado

Cuando parecía que el río se calmaba y que el agua seguiría su curso normal hasta decantar en el edificio de calles 24 y 13, desde CORPICO decidieron redoblar la apuesta, ahora dirigiéndose de forma directa a sus asociados.

Fuentes confiables entregaron a infopico.com una copia de lo que es el borrador –con tachones incluidos- del comunicado que saldría publicado en la próxima revista que la cooperativa distribuye junto con la factura del servicio eléctrico.

Utilizando mayúsculas para resaltar los puntos más importantes, desde la entidad solidaria comienzan afirmando que “El agua potable y el saneamiento urbano SON TEMAS PENDIENTES” y recuerdan que “según la ordenanza” las tarifas de dichos servicios “DEBEN ser actualizadas dos veces al año por el Concejo Deliberante”.

Indicaron que le necesidad de actualización es para “afrontar los costos operativos del servicio” y “realizar las inversiones necesarias para sostener la calidad de las redes”.
Precisa CORPICO que, de acuerdo a la fórmula acordada en su momento con el Municipio y el Concejo, actualmente la prestación debería costar $ 12,62 el metro cúbico, pero sin embargo solo se paga $ 6,98.

Remarcan que con ese valor, inferior al “valor técnico” deben afrontar importantes gastos como “el canon de $ 400.000 mensuales que CORPICO le paga al Municipio por el servicio y que puede eliminares” y, además, “más de $ 100.000 mensuales por trabajos de bacheo necesarios tras cada reparación, costo que se reduciría considerablemente realizando las inversiones necesarias”.

Una vez que la nueva carta de la cooperativa se jugué sobre la mesa habrá que esperar la jugada del otro lado. En la mano anterior los ediles prácticamente se fueron al mazo, pese a su malestar. ¿Ahora evitarán también la confrontación o saldrán a responder? ¿O acaso la respuesta serán los votos negativos cuando el proyecto de actualización pase por el cuerpo deliberativo?