Por los derechos de las mujeres, por el trato equitativo, por el rechazo a todo tipo de violencia de género

thumb image
9 Marzo, 2017 a las 00:50 hs.

Mirá la galería de fotos



En el día de hoy se llevó a cabo en la explanada de la Municipalidad de General Pico la concentración por el Día Internacional de la Mujer. El intendente Juan José Rainone, secretarios y demás funcionarios municipales, concejales y vecinos participaron del encuentro, y luego realizaron una marcha por el centro de la ciudad.

Según se había planificado desde la Comisión Municipal de Políticas de Género, este miércoles se realizó la convocatoria frente al Palacio Municipal, donde la cantante Nany Mazzoky interpretó dos temas alusivos. 

En el lugar, la directora de Familia, Nélida Roldán, aportaba: “Como en las tres últimas convocatorias, nos adherimos y estamos convencidas del objetivo de la marcha, que es salir a visibilizar una problemática tan importante como la violencia de género y la necesidad de que haya igualdad”.

“Coincidimos con el lema de la ONU para este año ‘Por un mundo 50 y 50’, porque todavía no hay igualdad de derechos, las mujeres siempre cobran por igual trabajo menor remuneración; las mujeres son las únicas, en nombre de la sensibilidad, cuidadoras de la familia, de hijos de suegros y padres, y son roles que se le han atribuido; y los roles de cuidado así como el trabajo doméstico no están reconocidos como trabajo”, enumeró la funcionaria.

Luego de nombrar valores aparentemente naturalizados en la sociedad que son parte de la violencia hacia el género femenino resaltó que no solamente se trata de “la violencia machista de los femicidios”, sino que es necesario deconstruir “estereotipos de género que reflejan desigualdades y terminan en las peores formas de maltrato”.

Además apuntó que el trabajo de prevención realizado durante el año desde los equipos técnicos y en diferentes estamentos de la sociedad tiene que ver con “desarmar un entramado relacionado a aspectos culturales, estereotipos de género y mitos” con los cuales las mujeres tanto como los hombres reproducen aún inconscientemente.

La coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro, de manera previa a la marcha mencionaba: “No hay un sector determinado de la sociedad donde la problemática de género tenga más relevancia, nosotras pensamos que atraviesa a todos los sectores”.

“Creemos que en la prevención, donde estamos trabajando, debemos priorizar mucho más la visión de educar en la igualdad. Consideramos que ahí está la base de todo, si queremos lograr un cambio cultural debemos educar para que ese cambio se produzca y ahí las diferencias de género se pueden eliminar y con ello, la violencia”, señaló.

Con respecto a esa prevención, las referentes hicieron foco en intensificar talleres en todos los niveles educativos así como en los Centros de Desarrollo Infantil, durante los primeros años de niñas y niños, cuando se produce la naturalización de las diferencias.