Caso Alcaidía: Después de la rueda de reconocimiento, los policías quedaron en libertad

thumb image
7 Marzo, 2017 a las 18:15 hs.

Cuatro de ellos fueron reconocidos. El quinto policía afectado parecería no haber participado de los hechos. “Esta es la medida que faltaba para que recuperen la libertad, porque el pedido de detención tenía que ver con hacer estos reconocimientos”, dijo Agüero.



También dijo que había pedido la protección de las personas que los iban a reconocer, que mayormente son detenidos y que estuvieran alojados en lugares que no sufrieran presiones por parte de personal policial para favorecer a otro personal policial.

“Además, dentro de las personas que reconocen, están los jefes de la Alcaidía, Drapanti y Picco que reconocen a los empleados policiales de todos los videos, el de la pelea en el patio y el video del destornillador”, manifestó.

Ni Drapanti, ni Picco
Respecto a los jefes de la Alcaidía de la R.R.II,  Aguero indicó que ” yo no tengo ninguna información ni en el expediente figura información alguna que nos permita sospechar de que en la noche que pasaron esos hechos, hayan estado presentes Drapanti o Picco. En uno de ellos, en el del destornillador, por el diálogo mantenido  por la persona que sostiene el destornillador, podemos saber que fue a las 5 de la mañana, y en ese horario ni Drapanti ni Picco están cumpliendo funciones, tampoco se han dejado evidencias de que ellos supieran que estaba pasando. El video de la pelea, se estima que fue aproximadamente en los primeros días de julio del 2016 y no hay constancia en los libros de guardia que se secuestraron y tampoco a esa hora tengo constancia que Drapanti o Picco estuvieran en el lugar. Además, todos los detenidos que han venido a declarar, inclusive los que pelean, dan explicaciones de quienes fueron los que los sacaron y quienes estaban en ese momento en la alcaidía. Normalmente en turnos de noche hay dos efectivos custodiando todo lo de la Alcaidía”. 

¿Los videos son reales o cree que fue armado buscando perjudicar a alguien?
Todo es real, lo filmaron ellos. En uno denuncian circunstancias que tienen que ver con drogas, alcohol y demás y fue el que motivo el allanamiento, aunque el video no era reciente, sino que tenía un tiempo. Cuando a mí me llega, inmediatamente  libro al orden de allanamiento, pensando, sin más información que ese video, que eso era reciente y que podía encontrar las cosas que se denunciaban. Por eso se hizo el allanamiento el fin de semana, pero el video tenía un tiempo ya, con lo cual nada de lo que ellos dicen ahí pude encontrar. Encontramos otras cosas que son irregulares como una faca, pastillas que ya mandamos a analizar, marihuana y bicarbonato de sodio, que lo pueden usar para extraer el principio activo de la marihuana, o para lavarte los dientes”. 

Policías separados del cargo por el Ministro de Seguridad
Al respecto, manifestó que “hay que separar las cosas. Por un lado la cuestión judicial y por el otro, la policial.  Desde el  momento en que dispongo la detención de los policías, la ley 1064, que es la Ley Orgánica de la policía le da las facultades al jefe de policía de disponer la pasiva , la debe ordenar , la detención trae como consecuencia la pasiva.

En términos ¿si a mí me facilita o me ayuda? Sí, porque no teniendo ese personal policial trabajando me da la tranquilidad de que no me va a ir a buscar al detenido que lo va a acusar para decirle que no lo acuse de algo. Pero también habla de la actitud del ministro o del jefe de la policía, que frente a lo que se está observando, que es una conducta sumamente inapropiada para el personal policial,  no cabe otra que la pasiva. De todas maneras no evalúo la situación de pasiva en términos penales. Debo concentrarme en los incumplimientos de los deberes de funcionario. Ellos tienen obligaciones que cumplir a partir de la Ley 1064 y el decreto 2017 que son los que regulan los establecimientos carcelarios. Hay muchas normas que indican cómo tiene que obrar un policía y para que esta dentro de la Alcaidía. Si yo veo que dos policías, en medio de la noche, sacan a dos personas, lo llevan a un patio, y los hacen pelear para después separarlos y volverlos a encerrar, tengo que entender que esa no es la función del policía, como tampoco es el abrirle la puerta para que salga a pelear con otro.  Entonces, a partir de ahí, se entiende que es un incumplimiento de los deberes de funcionario, entiendo que me pueden entorpecer la investigación si continúan en libertad y por eso pedí su detención. 

¿Cómo quedaría caratulada la causa y en que condición quedan los efectivos detenidos?
” La causa quedó caratulada como “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”. No tiene otro delito más que ese, es un delito que tiene una pena de multa, pero la otra pena que tiene esto es la inhabilitación para el ejercicio, con lo cual, si se determinara la responsabilidad  de estas personas en los hechos que estamos investigando, la inhabilitación impediría que sigan como policías y deberían ser separados de la misma. De no determinarse esto, volverían a las filas de la fuerza policial”.