Oficina de Empleo: Se duplicó la cantidad de vecinos buscando trabajo

thumb image
6 Marzo, 2017 a las 14:41 hs.

También se duplicaron las solicitudes de microcréditos y aumentó un tercio los pedidos de asistencia social.



“La Secretaría, a través de la Dirección de Economía Social y Empleo, hizo un corte y una comparativa porque en todos los sectores estábamos observando una demanda que se estaba incrementado mensualmente en cada uno de los barrios. A través de los Servicios Sociales de Base y de los Equipos de Abordaje Territorial la información que nos iba dando evidenciaba que la demanda social se estaba incrementado”, comentó a infopico.com el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniel López. 

Empleo
Luego indicó que “en la cuestión de empleo concretamente también hicimos un recorte al último día hábil de febrero de 2017 e hicimos una comparativa de diciembre-enero-febrero 2016 y diciembre-enero-febrero 2017, y nos da que lo que veníamos observado es la realidad tanto a nivel local como nacional. Teníamos anotadas por búsqueda de empleo alrededor de 240 personas y en este periodo nos da que tenemos 440, duplicamos esto, es alarmante”.

Por otro lado, López señaló que “en el primer periodo habíamos postulado alrededor de 97 personas en el sector privado para que los tomen como empleados y en este periodo que hicimos comparativa y corte, tuvimos 197 postulaciones. Esto se debe a la gran cantidad de personas que conoce distintos rubros, que tiene capacitaciones, que tiene distintos niveles educativos y que nosotros vamos postulando en función a la demanda del sector privado”.

Ante esta situación, anticipó que empezarán con “un plan de capacitación municipal para seguir formando y dar más herramientas a las personas que están inscriptas dentro de la Oficina de Empleo y que tiene distintos perfiles”.

Lamentó el funcionario que la demanda de personal esté muy por debajo de la cantidad de gente que busca conseguir un trabajo digno. “Está por debajo de lo esperado. Nosotros tenemos una intermediación permanente entre la Oficina de Empleo y el sector privado, en donde los empresarios se acercan con una solicitud concreta, con un perfil definido del personal y el recurso humano que están necesitando. En lo que va del año pudimos tener alrededor de 9 inserciones laborales y en esas solicitudes del sector privado, que han sido alrededores 25, se pudo postular a 197 personas que tenían el perfil”. 

Microcréditos
“Ha aumentado también las solicitudes de microcréditos, en otros años estábamos en alrededor de 150 a 200 solicitudes, en el último año tuvimos alrededor de 350 solicitudes de microcréditos para emprendedores de la economía social, que es el trabajo independiente que nosotros venimos fortaleciendo, el autoempleo. Queremos seguir trabajando sobre eso, queremos seguir dando los distintos servicios que tiene la Secretaria, como es la Incubadora Textil, la Sala de Elaboración de Conservas y otras capacitaciones que también van a ser parte del plan de capacitaciones que iremos articulando con el Ministerio de Educación, el de Producción, el de Desarrollo Territorial, para tener una amplia oferta de capitaciones más las que se suman del ámbito municipal”.

Ayuda social
Consultado por los pedidos de asistencia o ayuda social, Daniel López informó que “aumentó alrededor del 28 % al 30 %, esto se está dando en cada uno de los servicios sociales de base, donde hay una atención permanente, una rápida respuesta que otorgamos por parte de los Equipos de Abordaje Territorial y los Servicios Sociales de Base, en donde se realizan entrevistas con un abordaje comunitario, familiar e individual, y se evalúan las necesidades y las solicitudes por parte de las familias que se acercan y damos una respuesta dentro de las posibilidades que tiene el Municipio. En esto también hubo un incremento de familias que se anotaron y un incremento en los aportes económicos que venimos realizando, más los módulos y refuerzos alimentarios que estamos otorgando. En esto tenemos un acompañamiento permanente mensual por parte del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa”, concluyó.