“Seremos muy severos con quién maneje alcoholizado”, dijo Armando Agüero

thumb image
5 Marzo, 2017 a las 12:05 hs.

El nuevo Fiscal General, confirmó que en 15 días se pondrá en funcionamiento la Fiscalía temática de Delitos Culposos.



El flamante fiscal General, Armando Agüero, mantuvo una entrevista exclusiva con infopico.com. en donde abordó varios temas.

Al respecto, y refiriéndose a la creación de la nueva fiscalía si bien conoce el profesional que asumirá el cargo, evitó dar el nombre “porque es algo que le corresponde al Procurador General”, dijo el funcionario judicial.

Agüero comenzó la entrevista realizando un balance de lo actuado de su asunción. manifestó que la Fiscalía General en particular tiene un atraso en las causas propias, porque hace años que no hay un Fiscal General con lo cual me encuentro con causas que le corresponden a la Fiscalía de un tiempo atrás,  “pero  junto con el equipo de trabajo que tengo y la colaboración de la Doctora, Verónica Campos,  que es la Fiscal General Subrogante, las estamos llevando adelante y las estamos tratando de poner al día todas, así que en eso estoy muy conforme porque además el equipo de trabajo que tengo tiene mucha energía, mucha voluntad, mucha capacidad así que eso va a funcionar bien en lo que hace al funcionamiento de la Fiscalía General propio”.

¿Cuándo se estaría nombrado al nuevo fiscal?
“Estimo que dentro de los próximos 10 o 15 días. Trabajará en delitos contra las personas y justamente en materia de accidentes de tránsito o delitos culposos.  He mantenido varias reuniones con los Procuradores y hemos solicitado la creación de esta fiscalía que creo es muy importante. Pretendemos que se dedique y se aboque exclusivamente a accidentes de tránsito para darle mucha más atención, más dinamismo al proceso y que los procesos lleguen a juicio”.

Con respecto a este tema confirmó que la Procuración ha contratado al Jefe de Accidentología de Santa Rosa que es un Policía retirado para que venga a trabajar con este Fiscal y de parte de la Policía el Comisario General, Javier Marotti,  responsable de la UR II, “también tiene la intención de crear una división de Accidentología. Esto está en estudio, pero es su intención que haya oficiales específicamente dedicados a la cuestión de accidentología, por lo cual vamos a tener un trabajo en conjunto desde la Fiscalía, personal de Accidentología de la Policía  y peritos que se van a contratar en los próximos días para tratar todo lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito y delitos culposos ya que los índices son alarmantes en este aspecto”.

¿Cuántas causas de accidentes de tránsito hay pendientes de resolución?
“Y pendientes de resolución debe haber a la fecha unas 90 causas. Siempre se ha preocupado el Ministerio Público de llevar adelante las más graves en términos de homicidios de accidentes de tránsito y las de lesiones graves pero bueno hay otras que por una cuestión de no contar con el Fiscal para ese tema se han ido atrasando lo que no significa que el atraso sea alarmante”.

SEVERIDAD PARA QUIEN MANEJE ALCOHOLIZADO
“Esta fiscalía era una necesidad y tendrá  mayor presencia en los accidentes de tránsito graves que así lo requiera. Se llevará a cabo un trabajo más coordinado con la policía, más eficiente para que el resultado sea eficaz, principalmente en la sanción del infractor sobre todo en aquellos delitos donde los cuales se cometen con alcoholemia, es decir, en esto vamos a ser específicamente claros de que delitos que se cometan en accidentes de tránsito con personas alcoholizadas vamos a solicitar la inhabilitación provisoria para conducir y queremos ser muy severos en el castigo en relación a las inhabilitaciones para conducir a futuro”.

“Tengo el convencimiento que al infractor alcoholizado hay que sacarlo de la calle el mayor tiempo posible”

“No vamos a aceptar tampoco ningún tipo de acuerdo en accidentes de tránsito donde haya personas alcoholizadas, De a poco vamos a ir dando a conocer cuáles van a ser las políticas a futuro de las temáticas de accidentes de tránsito que tienen básicamente como estar más presentes en el lugar del hecho y más severos en el tratamiento de las personas con alcoholemia”.