Maquieyra: “Es mi intención que vayamos en un frente con el radicalismo”

thumb image
4 Marzo, 2017 a las 13:01 hs.

El diputado nacional confirmó que será candidato a legislador nacional y respaldó al presidente Macri.



El diputado nacional Martín Maquieyra visitó hoy General Pico, luego de participar de la apertura del periodo legislativo 2017 en el Congreso de la Nación el pasado miércoles. Además de brindar su palabra a los medios locales, se reunió en esta jornada con vecinos del barrio Federal y Carlos Berg, mientras que este sábado pasará por Santa Rosa y General Acha, para luego continuar el lunes en otras localidades del norte y oeste provincial.

Indicó que sus recorridos son parte de la idea que siempre tuvieron en Cambiemos de “estar cerca de los vecinos, charlar, escuchar opiniones, criticas, conocer la realidad de cada pampeano, ya que con eso nosotros podemos dar soluciones, generar ideas, programas y hacer proyectos en el legislativo”.

Hubo muchas críticas al discurso del presidente Mauricio Macri ¿Cómo lo evalúas vos?
“A mí el discurso me gustó, aunque me gustó un poco más el del año pasado, me parece que por ahí había más euforia y ahora fue más ordenado, el clima fue mejor. El presidente dio varios mensajes en su momento de llamar a la unidad, de ir todos juntos y eso se cumplió. Lo que más me parece importante del año pasado fue que el Congreso funcionó, se acercó la oposición y el oficialismo, se consensuaron”.

“Este año lo que destaco fue poder hacer un balance y rescatar todos los pasos que hemos hecho y también las deudas que tenemos, que el fondo obviamente es poder empezar a crecer, bajar la inflación y empezar a reducir al pobreza, e se es el objetivo principal de este gobierno. Me gusto este discurso, pareció coherente, acertado, no me pareció fuera de lugar, no fue un discurso de campaña, si el presidente tiene que marcar las ideas de su gobierno y su partido”.

 

El comienzo de este año es complicado por el paro docente ¿Por qué se dio de esta forma?
“Uno de los temas que vimos el año pasado fue que se hizo la paritaria nacional y en algunas provincias, que no es el caso de La Pampa que el sueldo es más alto, no digo el ideal, la paritaria nacional lo que hizo fue elevar el salario al mínimo, vital y móvil, porque injustamente había docentes que cobraban menos. A algunas provincias, sobre todo del norte, les costó fiscalmente ese esfuerzo y la mayoría de los gobernador pidieron que la paritaria no fuera nacional, entonces se planteó en el Concejo Federal de Educación y el gobierno tomó la postura de la mayoría de los gobernadores”.

“En cada provincia se están llevando a cabo las paritarias, en Buenos Aires donde más se reflejan por los paros, y que es gobernada por Cambiemos lo que me da más potestad para opinar, me parece que es difícil llegar a un acuerdo cuando los gremialistas de entrada plantean un paro de 48 horas, me parece que estas con la soga al cuello para negociar, no es justo, porque no se perjudica ni Vidal, ni Macri, ni los gremios, sino los chicos que no empiezan las clases. Obviamente vamos a primar el dialogo y vamos a tratar de que se llegue a una acuerdo para que las clases empiecen”.

¿Pensas que hay un trasfondo político en esto?
“Es normal que en un año político se utilicen un poco y haya más presión con las paritarias, y usen los temas para sacar un rédito político. Me parece que más allá de la parte política, tiene que primar la responsabilidad y que las clases empiecen. Obviamente que el reclamo es válido, el docente tiene que cobrar mejor y para mejorar a educación tenemos que pagar bien a los docentes, como también tenemos que otra dos medidas que fueron las que el presidente anunció, como crear un Instituto de Evaluación de Calidad Educativa para que todos los chicos y docentes se evalúen, para que sepamos que tenemos que cambiar, sin discriminar a nadie. La otra medida es una ley que yo estoy trabajando con el Ministerio de Educación para que quien agreda a un docente tenga una pena mayor, esos son símbolos, para que el docente vuelva a ser un pilar de la sociedad, se lo vuelva a respetar”.

También el miércoles dio su discurso el gobernador Verna. ¿Cómo lo analizas?
“Me parece que algunas cosas estuvieron bien, como el tema de los créditos hipotecarios del Banco de La Pampa. Que se haya tomado el ejemplo de los créditos del Banco Nación y se pueda hacer un crédito a nivel La Pampa me parece muy positivo, me parece que cubre a un sector de la sociedad que no puede acceder a las viviendas del IPAV y tampoco a otros créditos que son más altos. Me gustaría ver de cuánto van a ser las cuotas y demás, pero me parece que esáa bueno que el Banco tenga créditos hipotecarios., de hecho uno de nuestros diputados lo había planteado el año pasado como proyecto de ley, así que me gusta también que tomen iniciativas de la oposición, más allá de que después no lo reconozcan”.

“Me pareció coherente también que al final, después de dos o tres meses de culpar de todo al Gobierno Nacional por los incendios, se haga una autocrítica, ya que el Gobierno Provincial es el responsable de las picadas. Más a allá de que fue un poco tarde, me parece bien que lo reconozca”.

“Lo que no me pareció bien fue la amenaza a los intendentes, no me parece que sea el camino, el camino es el dialogo, yo creo que si bajamos un programa a cualquier localidad no se va a beneficiar ni Verna, ni Macri, se benefician los pobladores, como por ejemplo las dos plazas que estamos haciendo en Pico con fondos de Nación. Creo que es amenaza va más orientada a los intendentes de Cambiemos y me parece que es una presión que no le hace bien a La Pampa, me parece que se debería respetar la institucionalidad. También me parece que los intendentes tienen que avisar al Gobierno Provincial, siempre les digo eso sin van a tramitar algo a nivel nacional. Me parece que es algo más para perseguir a los intendentes de Cambiemos, porque para las dos plazas de Pico no hay un autorización escrita de que el Gobierno Provincial autorizó a Pico, quizás este y estaría bueno que las muestren, porque si no Verna debería denunciar a Rainone y no creo que lo haga, aunque supuestamente debería hacer”. 

¿Cómo ves la realidad de la provincia?
“Yo creo que la provincia de La Pampa el año pasado tuvo un año duro, aunque muchas provincias estuvieron peor. Lo que más creció el año pasado fue la industria y ahora le va a tocar a otros sectores, lo dicen hasta economistas de la oposición, la construcción va a remontar, el comercio también, es normal que cuando la encomia crezca y baje la inflación empiecen a crecer. No creo que a La Pampa le haya ido mal, de hecho creció el empleo con este nuevo gobierno, con lo cual no me parece en ese sentido que estemos peor que antes, La Pampa se mantuvo y obviamente que podemos estar mejor”.

“Creo que están haciendo una buena gestión, pero creo que La Pampa puede esta mejor. Venimos de 30 años donde la provincia no estuvo ni mejor ni peor, estamos siempre igual. La Pampa no está siendo reconocida a nivel nacional, no tenemos una industria que refleje a La Pampa, nosotros podríamos exportar al mundo carne pampeana a como un lema y una marca de gestión, como Mendoza tiene su vino o Tucumán sus limones. Me parece que a La Pampa lo que le falta es inserción y que crecer y estar mucho mejor, pero no lo veo en este último año”. 

¿Qué falta para lograr insertar a la provincia en el contexto nacional?
“Creo que promoción del Gobierno Provincial. Abrieron una casa en Neuquén, eso está bueno, pero debería haber un actor del Gobierno Provincial que al mundo promocione los productos pampeanos. Como así también otro temas, como los vuelos a Pico y demás, en su momento hicimos la gestión para que volviera Aerolíneas Argentinas a Pico, pero tiene aviones muy grandes, de 60 plazas, si viene a Pico es perder dinero y ese dinero lo pierde el Estado y no me parece que tenga que subsidiar a la clase media o alta que viaja en avión, si puede hacerlo con el tren por ejemplo. Ahora hay una forma de que las aerolíneas “low cost” pudieran haber venido Pico, el Gobierno Provincial podría haber contactado a estas empresas y ofrecido la línea, pero a ninguna aerolínea se le ofreció cubrir el vuelto a Pico, si dos más a Santa Rosa, me parece que debieron promocionarlo más”. 

¿Cómo vas a enfrentar el año electoral?
“Lo voy a enfrentar igual que lo enfrenté el año pasado. Mi forma de trabajar no cambia porque sea año electoral o no, yo lo que hago siempre es caminar, recorrer cada casa, dialogar con los vecinos, escuchar críticas positivas y negativas. Tratamos de gestionar, no solo desde la parte legislativa, sino también tratando de gestionar programas desde Nación para los municipios, pidiéndoles que le avisen al gobernador”. 

Un mensaje a la gente
“Que sepan que somos servidores públicos, que tanto el equipo de Cambiemos en La Pampa como el que está en Pico estamos a disposición para los que sea, nuestro trabajo es dar respuestas a la gente, yo no represento a un partido político, sino a todos los pampeanos. Eso lo vamos a seguir haciendo sea este año yo candidato y me elijan o no. Yo hasta el final del mandato voy a trabajar por los pampeanos”. 

Por lo que decís está confirmada tu candidatura
“Hubo una reunión hace unas dos semanas donde cada referente de cada localidad dio su opinión. El “Colo” dijo que iba a hacer campaña por mí, que quería que yo fuera candidato, fue un acto muy democrático, que pasa en pocos partidos porque por lo general se decide en un escritorio, la verdad que me gustó mucho porque tuve el apoyo de todos los referee de cambiemos”.

“Es mi intención que vayamos en un frente con el radicalismo, que no veo que tenga tantas intenciones de conformarlo, pero hasta el último minuto vamos a intentar armarlo, y si no iremos como Propuesta Federal o Cambiemos. Nosotros confiamos en el presidente, que la Argentina puede empezar a crecer, y no veo que el radicalismo pampeano confié tanto en Cambiemos”.