Alcaidía de Pico: Tomaron declaración a los presos

thumb image
4 Marzo, 2017 a las 23:36 hs.

Los implicados en los videos fueron trasladados y brindaron testimonio. En la semana lo harán los policías.



Es importante el revuelo que generaron las imágenes difundidas por redes sociales y que fueron replicadas por infopico.com y otros medios, donde se puede ver a internos de la Alcaidía de la Unidad Regional II consumiendo presuntamente alcohol y acusando a policías de facilitarles bebidas y droga a cambio de dinero. A eso hay que sumar una segunda grabación, en la que uno de los reos sorpresivamente blande un destornillador dentro de su calabozo y amenaza a efectivos policiales.

Como ya se informó ayer, son varios los frentes de investigación abiertos por lo ocurrido. Por un lado la Policía de la Pampa y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, realizan un análisis de orden interno y administrativo, a pedido de la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial. Por el otro, el propio Ministerio Público Fiscal intenta reunir pruebas para comprobar la existencia o no de delitos y sus responsables, de uno y otro lado.

Según informaron fuentes confiables, el allanamiento realizado ayer en la Alcaidía arrojó resultado positivo por un lado, porque se encontró una faca y marihuana, pero negativo por el otro, ya que no se halló ninguno de los elementos que se mostraban o hacían referencia verbal en el video, es decir alcohol, pastillas o un destornillador. Sin embargo, esto podría deberse a que el video es viejo y lleva varios días circulando por Whatsapp y Facebook, lo que le habría dado tiempo a los protagonistas de deshacerse de las cosas ante una eventual requisa.

También es importante saber que los tres protagonistas de las filmaciones no se encontraban en General Pico actualmente, estaban detenidos en Santa Rosa, por lo que el fiscal general Armando Agüero solicitó al jefe de la UR II, Javier Marotti, y al juez de Ejecución, Mauricio Pascual, que gestionaran sus traslados a los Tribunales piquenses, algo que se concretó hoy. Los implicados prestaron finalmente declaración respecto a lo ocurrido ante el fiscal Agüero y la fiscal Verónica Campo, charla sobre la que no trascendió ningún detalle hasta el momento. 

Se espera que en los próximos días los funcionarios judiciales también tomen testimonio a los uniformados encargados del sector de detención, para que den su versión de los hechos.