“Siempre voy a acompañar a Macri en garantizarle la gobernabilidad, le pido que me ayude a garantizar la gobernabilidad de La Pampa”, dijo Verna

thumb image
3 Marzo, 2017 a las 16:30 hs.

Por otro lado criticó a los legisladores opositores que puentean a la provincia al bajar fondos de nación a los municipios. “Deben respetar la institucionalidad”, afirmó.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y abordó varios temas. El mandatario pampeano aclaró que acompaña a Mauricio Macri en la gobernabilidad, pero que señalará todo lo que no está de acuerdo.

“no soy un empleado de Macri, como otros gobernadores peronistas”  

En referencia a la advertencia a los municipios que firmaron convenios con Nación sin pasar por Provincia, como marca la Ley Orgánica de Municipalidades, expresó que “hay que respetar la institucionalidad. Yo no me opongo a que les bajen fondos, pero la La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los convenios entre los organismos nacionales y los municipios, requieren la aprobación previa de la Provincia”, dijo.

En el comienzo de la conferencia, Verna resaltó la creación de la Secretaría de la Mujer y dijo que “tratamos de intentar que las políticas de género fueran transversales a todos los estamentos del Estado. En cuanto al debate sobre el aborto, no es un debate de la Iglesia es un debate legal y eso se dará en la Cámara”, agregó.

Consultado por sus diferencias con el gobierno Nacional, Verna expresó: “yo no es que me opongo al gobierno, tengo cosas que pienso, que el gobierno no comparte. Yo no creo en la baja de la edad de imputabilidad porque no resuelve el problema de los menores. Eso se resuelve y no solo con los menores, con la contención social. Yo en el otro período mandé un proyecto de ley que no salió en donde se hacían responsables a los mayores por los delitos de sus menores”, dijo.

—Pero hay varias aristas que marcan su diferencia con el gobierno Nacional…

—Macri es del Pro y yo soy peronista. Yo soy de los que creen que hay que acompañar al gobierno nacional en la gobernabilidad. Siempre voy a acompañar a Macri en garantizarle la gobernabilidad, le pido que me ayude a garantizar la gobernabilidad de La Pampa, pero eso no quiere decir que voy a ser empleado de Macri. Creo que hay algunos gobernadores peronistas que han transformado la gobernabilidad en ser empleados de Macri, por una dependencia económica.

—Desde el Pro lo criticaron cuando advirtió a los municipios sobre los convenios que firman con Nación…

—Hay que respetar la institucionalidad. Uno de los discursos de Macri fue que había que volver a la institucionalidad. La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los convenios entre los organismos nacionales y las municipalidades, requieren de la aprobación previa de la Provincia.

Verna se refirió a las noticias periodísticas sobre firmas de convenios entre Nación y Municipios y dijo que no habían pasado por la administración pública provincial. “No nos oponemos a que le bajen fondos a los municipios, sí a que lo hagan apartándose de la ley”, dijo.

“Uno de los intendentes, Traverso, de Intendente Alvear, firmó un convenio para los caminos de la red terciaria. Cuando le mandamos la nota que había violado la ley orgánica de municipalidades y que podía caer en un incumplimiento de deberes de funcionario público, reconoció la situación. Traverso es abogado y derogó el acuerdo con Nación y presentó ayer una nota con un modelo de convenio a celebrarse, solicitando la autorización. Si el asesor de gobierno no tiene observaciones, seguramente, lunes o martes vamos a firmar el decreto, autorizándolo a firmar ese convenio”, dijo.

“Lo que yo les pido a los intendentes es que no incumplan la Ley. Nosotros no los intimamos, los pusimos en conocimiento que si eran ciertos los convenios, podrían estar incumpliendo la ley. Lo que tienen que hacer Provincia es autorizar el convenio”, agregó.

“Acá no hay aprietes. Los diputados de la oposición están confundidos. Lo que les pedimos a los intendentes es que cumplan con la ley. Que respeten la institucionalidad. Yo no voy a permitir que me quieran hacer un gobierno por izquierda, un gobierno paralelo, como quieren hacer algunos diputados de la oposición y tampoco vamos a permitir que la plata venga para uso o no que pueden ser aprobados por la Provincia. La plata baja a ellos, yo no interfiero”, explicó.

“Sí hay algunos diputados preocupados porque si algún intendente firmó un convenio e incurrió en incumplimiento de deberes de funcionario público y ellos llevaron a esos intendentes, se los puede acusar de partícipes necesario y no sé si no se están cubriendo”, dijo Verna.

—¿Los intendentes de Cambiemos le han planteado al responsable de Hábitat y Vivienda para que le toquen viviendas a sus municipios?
—Las viviendas son asignadas a los municipios. Donde más viviendas inauguré fue en Realicó y la intendenta no es peronista.

—¿El Presidente vive en un país que no es el de los argentinos?
—No escuché su discurso como para ver si es cierto. Me llamó la atención que él habla de números económicos que yo no percibo. No reconoce haber tenido una inflación del orden del 40% y en La Pampa, si proyectamos los primeros cuatro meses de CABA y los 8 del INDEC, nos da 39,6%. No nos da lo que dice él. Él dice que hay un tercio de la población pobre. Cuando entró al gobierno, según la UCA había un 29% de pobres y quiere decir que lo aumentó a 33% y no se hace cargo.

 

Fuente:planbnoticias.com.ar