¿Qué puede haber más serio que un adolescente transmita lo que sintió y lo que vivió a partir de que le comunicaron muy seriamente que tenía cáncer?

thumb image
3 Marzo, 2017 a las 15:36 hs.

Colectivo Sanitario salió al cruce de los cuestionamientos a Mariano Yacucci.

Bajo el título “Por una comunicación clara y seria”, el Colectivo Sanitario de La Pampa salió al cruce de las críticas a Mariano Yacucci, el adolescente de Intendente Alvear que padeció cáncer, contó que le dijeron que fue “por una cuestión ambiental” y sospechó que podía deberse a que reside en cercanías de un lugar de acopio de agroquímicos. Además, dijo que médicos le contaron que aumentaron los casos en su localidad en el último tiempo, lo que genera preocupación.

El testimonio que el chico brindó en su momento a El Norte en Movimiento no pasó desapercibido, sino que tuvo su respuesta poco después. El jefe de Oncología del hospital “Gobernador Centeno”, doctor Matías Tosso, reclamó que “hay que ser responsables a la hora de informar. Hay que hacer estudios exhaustivos, un análisis clínico para ver qué grado de exposición directa tuvieron los damnificados a ese tipo de sustancia antes de aseverar que tenga directa relación con los agroquímicos”.

Ante esto, desde el Colectivo Sanitario se preguntaron “¿qué puede haber más serio que un adolescente transmita lo que sintió y lo que vivió a partir de que le comunicaron muy seriamente que tenía cáncer?; ¿qué puede haber más serio que lo que siente y por lo que lucha una madre, ante la enfermedad de un hijo y mucho más cuando la enfermedad es cáncer?; y, ¿qué más serio que lo que comunicaron con su actitud estas dos personas, muy preocupadas por lo que les pasaba, al salir a enfrentar la enfermedad y, a la vez, transmitir de acuerdo a lo que a ellos le informaban los porqué, de su drama?”. No tenían ninguna obligación de salir a hacerlo; simplemente lo hicieron, desde el lugar común de ayudar a los demás”.

Recordaron que Mariano y su mamá “no son profesionales, no son funcionarios sino solamente víctimas, porque los verdaderos responsables de comunicar seriamente son los funcionarios, los políticos y los profesionales que al tomar conocimiento de situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, no informan ni actúan con la celeridad que el hecho requiere aún desde la duda”.

“Considerando que el jefe de Oncología del hospital Gobernador Centeno, Matías Tosso ratifica el crecimiento de patologías en determinadas regiones de nuestra provincia nos cabe preguntar ¿Qué se ha hecho a partir de ese dato? ¿Es “responsable” que un funcionario público le solicite a una familia análisis exaustivos? ¿O serán las entidades de salud y las autoridades las que deben establecer los protocolos para recopilar la información y analizarla ante las alarmantes cifras de estas patologías que reconocen en público y privado?”, cuestionaron irónicamente.

Luego se solidarizaron con la familia alvearense “por lo que les pasó y les pasa, y mucho más después de haber escuchado a esa madre, quien delante de autoridades municipales, de productores, de gente del pueblo y de un auditorio numeroso, como lo fue en la reunión en Intendente Alvear, protagonizada por el Colectivo Sanitario y los vecinos, hacer su relato de los hechos sin culpar a nadie pero si planteando que las cosas están pasando, que la gente se está enfermando y que es necesario hacer algo”.
Agregaron que “en esa reunión donde también participaban otras personas que han sufrido y sufren las consecuencias por el uso de agroquímicos, se plantearon formas de actuar, de las que se rescatan tres fundamentales 1) Instalar un campamento sanitario que permita hacer un relevamiento del estado de salud de la población 2) Solicitar un compromiso urgente de Salud sobre el tema, 3) La necesidad de un mayor debate con todos los sectores comprometidos”.

“Por último y más allá de declaraciones que buscan minimizar la realidad, queremos rescatar la frase dicha por un concejal de la localidad quién en la reunión impulsada por el Colectivo Sanitario el jueves 23 de febrero pasado, en Intendente Alvear, como síntesis de todo lo expuesto y del intercambio entre vecinos, autoridades y nosotros, expreso ‘la verdad, el tema de la salud en Alvear asusta’. Creemos, entonces, que no debemos quedarnos en alarmantes diagnósticos si no en avanzar rápidamente sobre las posibles causas de modo preventivo y a su vez realizar los estudios exhaustivos que permitan clarificar las causas de esta situación”, sostuvieron en el cierre del comunicado.