“La recaudación genuina del municipio, es un dato que se ocultó a la ciudadanía” dijo Reinhard

thumb image
3 Marzo, 2017 a las 12:00 hs.

El concejal de Nuevo Encuentro, Ariel Reinhard, expresó su opinión respecto al discurso del intendente Rainone en la Apertura del Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante: “Celebro la predisposición de Rainone de enaltecer el diálogo, la cultura participativa y el compromiso de la comunidad. Pero esperaba más precisiones y menos generalidades”.



Al respecto, agregó: “no dio números acerca de la recaudación genuina del municipio y esto es importante porque da la pauta de si estamos mejor o peor que años anteriores. Es un dato duro que se ocultó a la ciudadanía. Si todos los años el gobierno provincial debe asistir a las arcas municipales, estamos en un problema. Sería interesante saber a cuánto asciende esa asistencia provincial, qué porcentaje del gasto público municipal representa, y compararla con años previos. Así tendríamos un indicador claro de gestión administrativa. Podríamos medir si estamos mejor o estamos peor.”

“Por otra parte”, afirmó el concejal piquense, “el año pasado el municipio realizó un censo de todos los comercios de General Pico. Nos parece bárbaro, ¿pero qué están haciendo con esa información? No lo dijo. Y esto es preocupante porque funcionarios de su municipio relevaron, y esto es de público conocimiento, que en el 2016 hubo un aumento del 50% en el cierre de comercios. Esto es destrucción de empleos. ¿Qué medidas se están tomando para frenar el cierre de los comercios? Nada dijo al respecto.”

“Rainone asume haber cumplido los objetivos de gestión planteados en 2016 respecto a los servicios públicos. Debiera recordar el señor intendente que la Estación de Transferencia Sur de Residuos Sólidos Urbanos aún espera su concreción. A su vez, y siguiendo con las temáticas que afectan al medio ambiente, quisiéramos saber en qué quedó la campaña de separación en origen y recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Se ha invertido mucho dinero allí. El intendente apenas informa que se seguirá trabajando en diversas campañas de concientización y educación de la población. Otra vez uno se pregunta: ¿Han sido efectivas estas campañas? ¿Evaluaron el impacto de las mismas? Porque algo falló si el programa ya no está vigente”, señaló Reinhard.

“Quisiéramos haber sido informados”, remarcó, “si ha habido avances en la normalización del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, qué se está haciendo para encarar esto que Rainone llama el ‘desafío cultural de la seguridad vial’, cuándo se resolverá definitivamente la construcción de la canilera (que bastante dinero nos cuesta a todos los piquenses) y muchos otros aspectos que hacen al acceso a la información pública de los actos de gobierno”.

Concluyendo que “además de abundantes generalidades sin datos duros que respalden sus afirmaciones, advertimos con cierta preocupación la puesta en marcha de una serie de proyectos para este año de los cuales, al día de hoy, nada sabíamos. Y no es que estemos en desacuerdo, que se entienda bien. Queremos que se nos informe debidamente en qué consisten, cuál será su costo y su impacto en el desarrollo social, cultural y productivo de la comunidad. Nos referimos, por ejemplo, a la formulación de estrategias para completar vacíos urbanos, la conformación –todavía en estudio- de un espacio público en el barrio Carlos Berg y la proyección de un Parque de la Estación Central.”

“Agradeceremos, señor intendente”, dijo para finalizar, “que nos acerque estos proyectos para estudiarlos, aportar ideas y, así, poder reconocerle un verdadero espíritu de trabajo mancomunado y dialogado”.