Verna demandará penalmente a los intendentes que firmaron convenios con el gobierno nacional

thumb image
2 Marzo, 2017 a las 10:55 hs.

“Han vulnerado la ley Orgánica de Municiapalidades”,  dijo el mandatario provincial.

 



El gobernador Verna en su discurso inaugural, hizo mención a un tema relacionado a la firma de convenios entre municipios y entidades del gobierno nacional manifestando que ” nos ha sorprendido las publicaciones periodísticas que señalan la eventual  firma de convenios por parte de señoras y señores intendentes de varias localidades con organismos del gobierno nacional. Les recuerdo a estos intendentes la vigencia del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades que dice textualmente ” los convenios o contratos en general con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitaran autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial excepto cuando lo fuere con la UNLPAm”. Conforme lo señala dicha normativa, la autorización previa del Poder Ejecutivo Provincial resulta un recaudo ineludible de legalidad de todo convenio que se pretenda concertar  con los organismos de otras jurisdicciones”.

“Sabemos que este es un año electoral” resalto el gobernador ” pero esto no nos autoriza para vulnerar la ley. Este Poder Ejecutivo no va a permitir que no se respete la institucionalidad,  algo sobre lo cual el Gobierno Nacional ha predicado mucho y por lo visto, cumple poco. A las señoras y señores intendentes que firmaron, supuestamente los convenios, ya se los ha notificado fehacientemente de su presunta falta. Quiero además recordarles el artículo 113 de la Ley Orgánica de Municipalidades que reza textualmente ” esta ley, establece el principio de responsabilidad administrativa  contable de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen y ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose  en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les concierne en función de su cargo”.

También les recuerdo el artículo 116  de igual normativa que dice ” los funcionarios o empleados a quienes se imputa la comisión de irregularidad grave serán preventivamente suspendidos, y si, el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el Código de Procedimiento Penal.

“En razón de lo puesto, la suscripción de convenios en contravención a lo establecido por el articulo 151 omitiendo la previa intervención y autorización de este Poder Ejecutivo Provincial importa el apartamiento de las obligaciones legales y funcionales impuestas , y resulta pasible de incurrir en el incumplimiento de los deberes de funcionario público previstos en el artículo 248 del Código Penal” indico el gobernador

Por esta razón, es que el mandatario provincial ha firmado un decreto instruyendo al Fiscal de Estado para que se inicien las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público a quienes no se avengan a las normativas vigentes.