“Nos preparamos para la audiencia de conciliación”, dijo Verna en relación al tema del Río Atuel

thumb image
2 Marzo, 2017 a las 00:33 hs.



Secretaria de la Mujer y Derechos Humanos

El mandatario provincial manifestó en su discurso que ” se desarrolló  la política con perspectiva de género. Se elevó el status de Consejo de la Mujer a Secretaria de la Mujer, abarcando toda la provincia. Vamos encaminando los trabajos para que la cuestión de género sea transversal a todas las áreas del Estado.

Se trabajara para que la mujer no tema tomar sus propias decisiones, que pueda ser libre y  fundamentalmente que toda mujer pueda tener soberanía  sobre su cuerpo, mente y espíritu.

“En el área de Derechos Humanos hemos marcado siempre el respeto a estos derechos, a nuestros procesos históricos, a las víctimas, tanto del último golpe de estado cívico-militar como así también de la Guerra de Malvinas”

El gobernador manifestó que “desde el gobierno de La Pampa no aceptamos ser cómplices de la desmemoria y desalinización, e hicimos punta para hacer entender al Gobierno Nacional la importancia que tiene el 24 de marzo y el 2 de abril, que son fechas muy caras para todos los argentinos y más aún para los pampeanos cuando en momentos en que se intenta minimizar y banalizar el dolor por los crímenes de lesa humanidad”

Cultura

“Desde este área, se trabaja con cada una de las municipalidades de toda la provincia para mantener la igualdad en toda la provincia. Hay recursos provinciales, municipales, asociaciones de teatro, música, danzas, coro, participando también la Universidad y otras entidades intermedias” indico el mandatario pampeano

Políticas hídricas

En lo referido al tema del rio Atuel, Verna indicó que “nos preparamos para la audiencia de conciliación que con seguridad dispondrá la Suprema Corte de la Nación. La provincia sostuvo siempre la formación de los comités de cuenca para el manejo de los ríos interjuridiccionales. Este es el mejor ámbito para tratar los recursos compartidos.

Con respecto a Desaguadero-Salado-Chadileuvu-Curacó ” solicitamos en la corte que se reuniese a las provincias condóminas, lo que dio lugar a una reunión que se realizo hace pocos días, donde Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis se mostraron contrarios a consideran a Desaguadero como un rio. Ante el fracaso de la reunión volveremos a la Corte Suprema para reclamar la conformación de Comité de Cuenca pero esta vez por el camino judicial”

Portezuelo del Viento

” En el Consejo de Gobierno de Coirco, nos opusimos a su construcción, dado que el estudio presentado por Mendoza confirma un alto impacto ambiental sobre la cuenca, cuyos efectos negativos, según Mendoza, se van a atemperar por e acostumbramiento de las provincias aguas abajo, lo que Mendoza no dice es que en el Rio Colorado nos debemos acostumbrar a tener más sal y menos agua, y como esto no lo comparto, vamos a pedir el laudo del presidente ofreciendo pruebas del porque de nuestra oposición” manifestó Verna

“Tampoco las reuniones del Comité Ejecutivo de Coirco nos han traído buenas nuevas. Las normas de llenado de Portezuelo señalan las controversias entre Mendoza, apoyada por la Nación, y La Pampa. Nos opusimos en principio al manejo de la presa le correspondiese a la Dirección de Irrigación de Mendoza. Nos opusimos luego a la conformación de una fórmula mixta entre Irrigación, el operador privado de la presa y Coirco. Y ahora nos oponemos a que la Coirco controle  pero no manejo la represa”

El mandatario provincial analizo que en la reunión de mañana, posiblemente La Pampa quede en minoría pero entendiendo que de no haber unanimidad, el llenado y manejo de la represa deberán ser elevados a consideración del consejo de gobierno, donde se buscara que sea el presidente Macri quien vuelva a laudar en la cuestión, cosa que al mandatario provincial no le generan demasiada expectativa ya que a su modo de ver ” el gobierno de Mendoza nos robo el Atuel, y creo que otra vez Mendoza, pero esta vez con el apoyo explicito del Gobierno Nacional, nos perjudicara afectando seriamente los caudales y la salinidad del Rio Colorado al construirse Portezuelo con el manejo y llenado de la provincia cuyana, ya que lamentablemente los pampeanos conocemos como manejan las centrales de Los Nihuiles en el cauce del Atuel”.

Finalmente, analizo la posición de la provincia de Buenos Aires indicando que ” posiblemente vote el manejo por parte de Mendoza, y el llenado, porque el estudio de impacto ambiental, dicen que van a tener más sal y menos agua, ellos tienen golfo al final del sistema, y me pregunto, para que nos piden que cerremos al tapón de Alonso para que tengan menos sal, y van a votar a favor de Mendoza que les va a mandar mas sal? Esto es porque la decisión es política, no es por defensa de los intereses de la provincia, es una decisión política”.