Diputado insiste con los vuelos entre General Pico y Buenos Aires

thumb image
28 Febrero, 2017 a las 17:00 hs.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del “Plan Patagonia”, incluya los presupuestos necesarios para lograr la operatividad suficiente del Aeropuerto de la ciudad de General Pico, para que la empresa Aerolíneas Argentinas, y/o eventualmente las empresas “Low cost”puedan tener algunos vuelos comerciales que unan General Pico con la Ciudad de Buenos Aires.



El Gobierno Nacional, entendiendo la imperiosa necesidad de efectuar inversiones y obras tendientes a eliminar los obstáculos que postergan el desarrollo de las provincias patagónicas, puso en marcha el Plan Patagonia. 

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad”.

El plan tendrá como ejes principales “la generación de empleo; la naturaleza y el turismo; la actividad pesquera y la investigación de los océanos; el desarrollo del conocimiento país mediante infraestructura eficiente y debidamente planificada; y el desarrollo de energías renovables”. 

Participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de la Pampa, Carlos Verna. 

El Presidente ha señalado que hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas”.

Además, el mandatario destacó que “la Patagonia es mucho más que la inmensidad de sus paisajes, la energía que viene de los vientos y las riquezas de su tierra. Es más que la pesca, la ganadería, la ciencia y la tecnología. Y mucho más que el turismo, con todo el movimiento que genera; los cultivos, las frutas que llegan a todo el país y se disfrutan en distintos rincones del mundo”. 

“Aerolíneas Argentinas incrementó oportunamente los vuelos semanales que tiene hacia, Santa Rosa. Luego reestructuró esas frecuencias. A partir de octubre, se logró una frecuencia de 6 vuelos semanales con mejora también de los horarios. 

Además, hay que recordar que que desde el 1 de octubre Aerolíneas Argentinas está cubriendo la ruta Santa Rosa Buenos Aires con seis vuelos semanales. El vuelo Buenos Aires-Santa Rosa parte desde el Aeropuerto Jorge Newbery, a la hora 22:05, todos los días, a excepción de los sábados, mientras que el trayecto inverso lo realiza la misma aeronave saliendo desde La Pampa a las 6:05 de la mañana. 

 Lo concreto es que tener vuelos comerciales no solamente posibilita el desarrollo turístico de nuestra provincia, sino también los contactos comerciales en una apuesta importante que hace la empresa. Pero, también es justo señalar, que la Ciudad de General Pico, la segunda más grande de la Provincia de La Pampa, tiene más de sesenta mil habitantes, cuenta con una Zona Franca y desde el año 2011 con una Aduana comercial creada por la Ley 26.620″ 

El legislador pampeano, señaló que seguiremos insistiendo legislativamente y realizando las gestiones pertinentes para que una ciudad pujante como General Pico, pueda tener algunos vuelos comerciales que la unan con la Ciudad de Buenos Aires.

“Es trascendental que toda la zona norte de nuestra provincia pueda contar con alguna frecuencia aérea que una General Pico con Ciudad de Buenos Aires. Además debemos tener presente que en un momento donde el sistema ferroviario intenta acomodarse, pero aún dista de ser el ideal, se torna aún más importante y necesario que el sistema aéreo tenga mayor conectividad”.

“Por ello, urge la necesidad de que en pos de la consolidación de la Zona Franca, de la actividad en la Aduana y del desarrollo de la región en general, tanto de la Provincia de La Pampa, como también del noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba; el aeropuerto de General Pico explote en su totalidad el potencial que tiene como punto de intercambio y centro de circulación de personas. Una conexión aérea permanente en este sentido significaría una acción que integraría de manera óptima las decisiones promocionales tomadas para impulsar la actividad empresarial, la dinámica productiva y la vinculación comercial tanto local como internacional de la Ciudad de General Pico y su área de influencia”, sostuvo el parlamentario pampeano.

La posible llegada de empresas low cost (bajo costo) como Avianca, Flybondi o Andes, entre otras, a algunos aeropuertos podría significar recuperar otros destinos patagónicos para una amplia zona de nuestra región, por lo cual urge que General Pico cuente con algún vuelo.