Todo está preparado para que la noche de cierre del ciclo ‘Pico al aire libre’ sea un momento inolvidable para los piquenses y vecinos de la zona. Desde las 19:30 de hoy la música invitará a pasar y quedarse en la Avenida entre 9 y 11, donde los espectáculos gratuitos se sucederán hasta la medianoche. Uno de ellos será el del trío ‘Destino San Javier’, cuyos integrantes hablaron de sus antecesores y su trayectoria en una conferencia de prensa.
El grupo reivindica las canciones de sus padres que hicieron historia. Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone se presentan en la ciudad como lo vienen haciendo desde hace un año en diferentes lugares y medios: los herederos del Trío San Javier, el grupo que desde los años ‘70 dejó melodías memorables hasta hoy.
En el Hotel Pico y ante los medios, de manera previa a la presentación de esta noche, hablaron de su disco (que salió a la luz en noviembre) y de su reciente formación, pero gran herencia compartida: “Tenemos una responsabilidad muy linda, nosotros nacimos con la música, empezamos muy chiquitos a cantar y a imitar al Trío San Javier, íbamos de gira con ellos, eran nuestros ídolos”, comentan.
“Tenemos la continuación de la historia de nuestros padres, esas canciones que no podemos dejar afuera y un camino allanado por los diferentes lugares donde los querían mucho a nuestros padres y recibimos ese cariño con gusto”, relatan Bruno y Paolo, hijos de Pedro Ragone.
“Tuvimos un par de shows que fueron una bisagra en nuestra carrera, uno de ellos fue en el Festival de Jesús María. Cuando uno sueña, sueña en grande y fue una gran sorpresa para nosotros estar a la altura de eso”, expresa Franco.
En cuanto a la impronta del grupo que han conformado, sostienen que “hacen algo distinto” al trío, pero que si se bajan del escenario sin hacer ‘Quince primaveras’ o ‘Será varón, será mujer’ la gente les dice que sí tienen que hacer esas canciones. Concluyen que el público fue llevándolos a estar más cerca del estilo de sus padres.
“Estamos descubriendo canciones del folclore que no podemos dejar afuera, canciones de nuestros padres que ellos no cantaban y las hacemos a nuestra manera, pero la gente también nos va marcando el camino”, sostiene Bruno.
“Cuando la mayoría de los músicos hoy en día están dejando el folclore o lo criollo para irse a lo melódico, nosotros estamos volviendo a esas bases del folclore. Estamos retomando y recuperando muchas zambas carperas que fueron clásicos en los ’70, como ‘El duende del bandoneón’ o ‘Corazón de limón’ entonces marcamos una diferencia volviendo a las raíces”, apunta Franco Favini.
Con la mejor de las expectativas en General Pico, de donde es el bajista de la banda, este grupo compartirá escenario con Jorge Vázquez, ‘Las voces del chañar’, ‘Beraca Pampa’ y Alicia Robledo. Este último evento de los escenarios al aire libre del verano, está organizado por la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico. En el lugar habrá dispensadores de agua fría y caliente y baños químicos.
Para la circulación peatonal, se cortará la Avenida y 13, la calle 11 y 16 y la Avenida y 9. Además se recomienda a los vecinos llevar su propio asiento.