En La Pampa se espera una cosecha “muy buena, de excelencia”

thumb image
27 Febrero, 2017 a las 11:30 hs.

Ariel Toselli afirmó que esperan buenos rindes de girasol y maíz, además de una soja similar a la de 2016.



En dialogo con infopico.com, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina y director del Distrito 8 La Pampa, Ariel Toselli, analizó como se viene la cosecha gruesa, que en los próximos días comenzará con el girasol. “Es muy buena, de excelencia, una supercosecha”, afirmó el dirigente y se mostró sorprendido por la performance de los cultivos, que permitirán en muchos casos compensar con sus rendimientos la menor cantidad de hectáreas que se sembraron por las inundaciones o incendios.

Luego, el federado puntualizó en el girasol, primera materia prima que será recolectada este año. “La estimación del girasol en la provincia era de muchas más hectáreas, hubo muchas en el norte de la provincia que no se pudieron hacer porque no había terrenos y el girasol tiene un época que es más corta, no tan flexible como la soja por ejemplo. Peso si se prevé que lo que se va a cosechar va a ser muy bueno, va a haber muy buen rendimiento”. Precisó que se esperan más de 2 mil kilos de ese cereal por cada hectárea.

Por otro lado, informó que “se ha sembrado mucho maíz, esta todo súper bueno porque lo acompañó todo el verano bien. Hubo maíces sembrados en octubre, diciembre y hasta en enero y que hasta ahora bien muy bien, por lo que va a haber una muy buena cosecha”. Consideró que esto vendrá bien a La Pampa “porque es una provincia agrícola ganadera, esto se usa mucho para hacer carne y por eso va a ser muy importante”.

En este caso particular especuló con que los masases tempranos estarán listos para abril, pero “el fuerte de la cosecha va a ser a partir de mayo o junio” y podría extenderse al menos hasta julio. “Como está hoy la situación, se espera que los rindes va a superar ampliamente lo que fue el año pasado”, reveló.

Finalmente se refirió a la soja, que vio afectada su mayor zona de implantación por las inundaciones del año pasado. Sin embargo, Toselli aclaró que los campos “de octubre que estaban inundados a noviembre y diciembre se recuperaron mucho y ahí se sembró también mucha soja como si fuese de segunda, aunque no es de segunda. Esas son sojas que hoy están floreciendo y también están muy buenas, no sé si superarán lo del año pasado, pero cuando menos van a estar igual”.

Si bien en algunos lados el agua complicó la situación, en otros permitió compensar déficits hídricos. “Había una parte que estaba padeciendo sequía, que era al zona de Winifreda y Santa Rosa, pero la lluvia de días atrás ha mejorado mucho ese sector así que puede ser muy positiva la cosecha”, señaló.

Finalmente, evaluó que “el verano es muy duro por las altas temperaturas, no vendría mal que a fines de febrero llueva un poco” en el área mencionada.