Si Nación baja la edad de imputabilidad La Pampa pedirá la inconstitucionalidad

thumb image
25 Febrero, 2017 a las 21:58 hs.

El ministro Tierno sostuvo que atenta contra la Convención de los Derechos del Niño. Pidió elevar la responsabilidad de familiares.

Foto gentileza El Diario de La Pampa

En un cambio en su estrategia, ayer el Gobierno salió a sostener que enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a los 14 años. Apenas 24 horas antes habían dicho que iban a atender a la recomendación de la mesa de trabajo que convocó para debatir sobre la reforma del régimen penal juvenil y que la baja no iba a estar incluida en la iniciativa oficial.

“La posición del Ministerio de Justicia es llevar al Congreso un proyecto que proponga la baja de la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves”, aseguró este sábado a Clarín Martín Casares, subsecretario del Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación.

El jueves, en la mesa convocada por el Ministerio la mayoría (integrada especialmente por organizaciones de derechos humanos) se expresó en contra de bajar la edad. Al día siguiente, cuando Clarín consultó a Casares sobre lo que iban a hacer con esto, el funcionario afirmó que lo principal del anteproyecto pasaba por “modificar el paradigma hacia la responsabilidad penal juvenil y dejar atrás la ley actual”. El funcionario aclaró que aunque para el Gobierno sí era “central el tema de la edad”, pero que a partir de lo hablado durante las mesas de trabajo “lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves. Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar”, había dicho Casares.

El Diario de La Pampa informó que la mesa de discusión que armó el Gobierno Nacional con la intención de bajar la edad de imputabilidad de los menores se reunió y hubo un contundente rechazo de los especialistas: 37 opinaron contra la baja y solo 6 están a favor de bajarla de 16 a 14. Hubo consenso contra la baja de representantes de todas las provincias, incluida La Pampa.

La edad de imputabilidad está regida por el decreto-ley 22.278, sancionado en 1980 durante la última dictadura cívico-militar y aún vigente. En un primer momento, por decisión del gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla, la edad de punibilidad de los menores era de 14 años. Pero en 1983, aún durante el gobierno de facto, se elevó a 16. La propuesta del macrismo apunta a volver a la edad que defendía Videla.

El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, participó de la reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la que manifestó la oposición de la Provincia a la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

El ministro Tierno ratificó la posición de La Pampa, contraria a reducir la edad de imputabilidad de los menores. “Lo que nosotros planteamos desde el Gobierno Provincial, y obviamente en la posición de nuestro gobernador Carlos Verna, es que no hay que bajar la edad de imputabilidad penal de los niños, sino elevársela a los adultos, tanto en roles familiares como estatales”, explicó el funcionario pampeano.

Y fue más allá al anticipar que la Provincia recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad si se sanciona una norma en ese sentido. “Hoy lo que hemos manifestado es que si se intenta hacer por vía legislativa una reducción de la edad de imputabilidad, esto atentaría contra la misma Convención de Derechos del Niño que limita todo intento de criminalización o penalización de los menores. Así como también que La Pampa interpondría un pedido de inconstitucionalidad en caso de que se genere una ley de estas características”, aclaró Tierno.

A pesar del rechazo el gobierno de Macri igual insistirá en su postura inicial con respecto a la disminución de la imputabilidad, a pesar de la recomendación de la propia mesa que convocaron.
Es más, adelantaron que el propio presidente Mauricio Macri planteará el tema como una prioridad durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo. También blanquearon que irán a fondo con el debate y que la idea es “que ingrese en la primera mitad del año y se comience a tratar antes de las elecciones”. En enero, cuando pusieron el tema en agenda, habían dicho que lo harían después de las elecciones.

Consultado sobre la postura del Ministerio de Justicia, Casares confirmó ahora que van a enviar al Congreso el proyecto redactado con la baja en la edad de imputabilidad. “Si nos hubiéramos podido nutrir de algo en el camino, podríamos haber pensado otra cosa. No es que hicimos todo este proceso para pensar como el primer día”, se refirió Casares a la discusión por la baja. “De hecho, tomamos muchas propuestas que negociamos y están incluidas en el proyecto de ley. En este caso puntual (sobre el régimen penal juvenil) pensábamos llegar a un consenso”, explicó.