“Escucharemos la propuesta que nos haga el gobierno provincial”, dijeron desde UPCN

thumb image
25 Febrero, 2017 a las 11:50 hs.

De cara a la negociación paritaria que comenzará a partir del 2 de marzo, los gremios de la provincia de La Pampa están con un ojo acá y otro en la que pueda suceder a nivel nacional, con lo que pueda suceder con las movilizaciones, reclamos, el paro del 7 de marzo, el “bendito” 18 % de máximo que busca imponer el gobierno y demás cuestiones.



Alberto Chirino, Secretario General de UCPN seccional General Pico manifestó al respecto que “elevamos la convocatoria a iniciar paritarias a través de la Mesa Intersindical, junto a los puntos que se quieren discutir, que como punto principal tiene que ver con el tema salarial, el mejoramiento de las asignaciones familiares, y otros temas. Este año necesitamos comenzar a discutir desde principio de año las problemáticas que hay en distintos ministerios, como el caso de viáticos y demás que es necesario actualizar”.

Respecto a los números que podría tener esta paritaria en su inicio Chirino indicó que “aún no hay ninguno. Nosotros lo que pensamos es sentarnos a escuchar en principio que ofrece el gobierno. Necesitamos sentarnos a analizar las cosas, siempre mirando un contexto nacional que viene muy complicado, marcando que ya quedó atrás y lejos esta “imposición” que busca plasmar Nación del 18%. Está claro que eso la clase trabajadora no lo aceptara. En principio escucharemos e iremos viendo cómo podemos reforzar esa propuesta con lo que nosotros tenemos, no debemos olvidarnos que la inflación a llevado nuevamente a que decaiga y mucho el salario de los trabajadores”.

“La negociación del año pasado, entendemos no fue mala, por eso firmamos en su momento, además, se dio algo que era de vital importancia que era lograr una negociación en los 12 meses, por lo tanto, en el segundo semestre se hizo un acuerdo por el cual los compañeros terminaron recibiendo una suma fija de $ 5 mil cuando a nivel nacional el máximo fue de %3.500. Ahora en el mes de febrero que ya está cerrando,  los compañeros también recibieron el blanqueo del 10 y 15% y los porcentajes que les correspondía a cada uno de los convenios colectivos del acuerdo del pase del 100 por 100 del tercer ítem que tenemos en el recibo de sueldo que es blanquear el recibo potenciando lo que tiene que ver con el básico. Este año nos queda el 25% y otro 25% más el próximo año para que el código 036 que figura en los recibos de sueldos de la administración pública en el caso de salud y la 643,  estaríamos hablando de que ese código desaparecería y seguiríamos luego por el resto de las sumas en negro que están también en el recibo” sostuvo Chirino.

Finalmente indicó que ” la intención es que nosotros estemos equiparados a otros sectores como el caso de los docentes que tienen el 100 por 100 de sus salarios blanqueados”.