Verna destinó esta semana alrededor de 7 millones para el Plan de Mitigación en Santa Rosa

thumb image
24 Febrero, 2017 a las 16:07 hs.

El Gobierno Provincial adjudicó este jueves la ejecución de las mejoras al sistema cloacal de Villa Parque, lo que significa básicamente poner en marcha las obras previstas en ese aspecto dentro del Plan de Mitigación en Santa Rosa.



El Plan de Mitigación contiene una serie de obras que mejorarán la situación ambiental de la capital mientras se elabora y se consigue el financiamiento para el Plan de Saneamiento definitivo, cuyas tareas llevarán años y demandarán financiamiento de la Nación o el extranjero por su costo.

En este caso, las acciones comenzarán por la parte de la ciudad que se considera en situación más crítica, explicó el ingeniero Raúl Crespillo, referente de las tareas.

“Se trata del área periférica de la Laguna Don Tomás, un sector que podríamos denominar como una medialuna que va desde la rotonda de Algas hasta el Molino”, graficó. “El problema que tenemos allí es que las napas están altas, las redes de agua pierden y están rotas las redes cloacales”, amplió

Una de las consecuencias de esta conjunción de problemas es que el agua se encuentra a un metro de la superficie y los líquidos cloacales se infiltran en el suelo, lo que, a la vez que implica riesgos de contaminación, también dificulta la depresión de las napas.

Por eso se llevarán a cabo las obras para “mejorar el sistema de cloacas existentes para poder mandar todo el efluente cloacal a la Estación de Bombeo 2, y de allí al bajo Giuliani”, para luego avanzar en otras tareas.

Los trabajos se desarrollarán en la colectora de Perón entre las calles Alvarez y General Acha, de Villa Parque, por donde pasan los efluentes cloacales de la zona delimitada por las calles Utracán, México, Unanue y la avenida Perón.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Carlos Massera por un monto total de $6.346.667, a valores del mes de septiembre de 2016, y el plazo de ejecución es de 120 días corridos.

 

Nueva obra de saneamiento
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, adjudicó una nueva obra de saneamiento para la ciudad de Santa Rosa.

Mediante la firma del Decreto Nº 255, el mandatario provincial aprobó lo actuado por la Administración Provincial del Agua y en consecuencia la documentación técnica confeccionada a tal efecto y adjudicó en forma directa al ingeniero Fernando Peirone la ejecución de la obra: “Proyecto de restitución del canal sur y canales afluentes, entubamiento desagües cloacales de planta de tratamiento norte de la ciudad de Santa Rosa”.

El presupuesto oficial de los trabajos es de $526.000 y el plazo de ejecución 150 días corridos. Esto se enmarca en las obras en conjunto que viene desarrollando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y APA, en representación del Gobierno provincial y la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa.
Son obras de mitigación (agua potable, desagües cloacales, pluviales, control de inundaciones) tendientes al saneamiento urbano de la ciudad.