ADELANTO!
Ziliotto dará hoy una conferencia de prensa

GANADERÍA: A partir de marzo se vienen cambios en el comercio ganadero

thumb image
24 Febrero, 2017 a las 18:31 hs.

La AFIP pondrá en vigencia un nuevo régimen impositivo de retenciones y pagos a cuenta.



A partir del 1° de marzo del 2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pondrá en marcha un nuevo régimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros bovinos y bubalinos. 

A modo de facilitar el control de las operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros bovinos, la Afip creó el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas (RFOCB). 

Comprobantes electrónicos

A través de la reglamentación 3964 se incorporan nuevos comprobantes electrónicos de aplicación al sector pecuario, que rigen para las operaciones efectuadas desde el 1/3/2017. Los sujetos alcanzados por estos nuevos comprobantes electrónicos incluyen a productores, criadores, cabañeros, Feedlots e invernadores de hacienda bovina/bubalina, entre otros.

Liquidación de compra directa A, B o C, sector pecuario. Respalda las adquisiciones de hacienda bovina y/o bubalina con destino Faena (las emite el “Comprador”).

Liquidación de venta directa A-Sector pecuario. Respalda las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina cuando Vendedor y Comprador sean responsables inscriptos en IVA y el destino de esa hacienda sea distinto al de faena (las emite el “Vendedor”).

Liquidación de venta directa B-Sector pecuario. Respalda las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina cuando Vendedor sea responsable inscripto en IVA y comprador sea responsable no inscripto o exento en IVA o esté adherido al RS (Monotributo) cualquiera sea el destino de la hacienda (las emite el “Vendedor”).

Reglamentación 3693

Mediante esta legislación, se introdujeron modificaciones al RFOCB y sus regímenes de percepción, pago a cuenta y retenciones, con aplicación a partir del 1° de marzo.

Al momento comercializar hacienda bovina/bubalina con destino faena, el productor deberá estar inscripto en el RFOCB y declarar ante Afip la CBU de una cuenta bancaria, de lo contrario sufrirá la retención del total de IVA involucrado en la operación (10,5 por ciento) por parte del comprador. En caso de cumplir con los requisitos de Inscripción en RFOCB y declarar el CBU ante Afip el IVA, el comprador de hacienda con destino a faena deberá depositar el IVA involucrado en la operación en el CBU declarado.