Dos condenas por agresiones a mujeres

thumb image
24 Febrero, 2017 a las 22:25 hs.

A través del procedimiento de juicio abreviado, la jueza de audiencia, Alejandra Flavia Ongaro, y el juez de control, Nicolás Casagrande Lorences, dictaron ayer dos condenas por agresiones a una pareja y a una ex pareja.



Ongaro condenó a Oscar Ernesto Schab a un año de prisión en suspenso por ser autor material del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el vínculo, en concurso real, en perjuicio de su pareja y una hija.

A la vez obligó al imputado, durante dos años, a cumplir con las siguientes reglas de conducta: 1) fijar domicilio, del que no podrá ausentarse sin consentimiento o autorización del judicial y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras para personas en conflicto con la ley penal; prohibición absoluta de acercamiento a no menos de 200 metros de las víctimas y del domicilio donde viven, como así de relacionarse personalmente y/o por cualquier medio con las denunciantes; y 3) realizar  un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Walter Martos, la defensora oficial Mariel Annecchini y el imputado, un artesano de 63 años que reconoció la autoría del hecho. ¿Cuál fue? El 26 de diciembre pasado a la tarde, Schab se hallaba en su casa junto a su pareja y su hija mayor de edad. Ambas comenzaron a recriminarlo por un llamado telefónico y él les dijo que se fueran, “le arrojó un palo de escobillón” a su hija y al percatarse que ella estaría llamado  a la policía, “volvió a tomar el palo y se lo arrojó por la cabeza” a su pareja. Ambas sufrieron lesione. Al llegar la policía procedió a la demora del acusado.

“Quedó acreditado que en las circunstancias de lugar, tiempo, y modo antes referenciadas,  Schab agredió físicamente a su pareja y a su hija, contra quienes arrojó un palo de escobillón, dañando el cuerpo de ambas. En el caso de la primera el impacto fue sobre la parte derecha intercostal, y de la segunda sobre el brazo derecho que la víctima había colocado para cubrirse”, dijo Ongaro en el fallo y dio por cierto que las mujeres sufrieron heridas leves.

Ambas prestaron plena conformidad en cuanto a la resolución del conflicto mediante una salida alternativa.

 

Por su parte, Casagrande Lorences condenó a Juan Pablo Ohaco a un año de prisión de ejecución condicional en orden a los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, daño simple y violación de domicilio  concursando  en forma real, en perjuicio de su ex pareja.

A su vez le fijó como pautas de conducta durante dos años la obligación de establecer domicilio, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de relacionarse de modo alguno con la víctima y realizar un tratamiento psicológico “a fin de trabajar y revisar las conductas por la cual se llegó a este acuerdo”.

La resolución de Casagrande Lorences fue dictada a raíz de un acuerdo de juicio abreviado convenido entre el fiscal Marcos Hernán Sacco, el defensor particular Carlos Alberto Pérez Funes y el imputado, un empleado de 24 años. También dio su consentimiento la damnificada al ser informada de ello por el Ministerio Público Fiscal.

Con las pruebas acumuladas en el legajo penal se dio por probado que el 11 de febrero pasado, a las 0.30, Ohaco interceptó a su ex pareja cuando ella llegaba a su domicilio. En esas circunstancias la empujó, ingresó a la vivienda y le propinó golpes de puño y patadas en el cuerpo, aduciendo que había recibido amenazas de muerte. Después el imputado arrojó al suelo el celular de la víctima, lo dañó por completo y se retiró del lugar.

Ante ello, la mujer se fue a lo de una amiga y regresó a las 8. A las 12.30 Ohaco volvió a la vivienda y la sorprendió durmiendo, entonces la tomó del cuello tapándole la boca. La víctima alcanzó a gritar y fue auxiliada por los vecinos.