Advierten que hay que hacer “estudios exhaustivos” antes de hablar de las causas de los casos de cáncer en Intendente Alvear

thumb image
24 Febrero, 2017 a las 18:01 hs.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el jefe de Oncología del Hospital Gobernador Centeno, de General Pico, Matías Tosso, explicó que los casos de cáncer que se registraron en los últimos años en Intendente Alvear obedecen a “múltiples factores de agentes a los que estamos expuestos” y que es necesario que se realicen estudios exhaustivos antes de afirmar que tienen vinculación con alguna causa determinada. Tosso es el médico que atendió a Mariano Yacucci, al quien le diagnosticaron cáncer.



Tanto el joven como su madre aseguraron, en declaraciones mediáticas, que sospechaban que el origen de este y otros casos en el pueblo en los últimos años tenían relación directa con la contaminación ambiental provocada, principalmente, por la manipulación de agroquímicos. “Creo que esto refiere a una movilización y preocupación social lógica de un pueblo cuando aparecen una seguidilla de casos de la misma patología en un mismo lugar”, explicó el médico, quien llevó tranquilidad a la población “a los agroquímicos hay que usarlos bien, racionalmente, y teniendo precaución no debería haber problemas”.

“Si se hiciera un mal uso –que habría que averiguarlo- podría llegar a desencadenarse alguna enfermedad, pero el cáncer obedece a causas multifactoriales. Hay miles de millones de agentes a los que estamos expuestos todos. Luego, la vulnerabilidad genética de cada uno es lo que hace que se desarrolle o no un tumor”, explicó. “Entiendo el dolor de las familias y lo respeto, pero hay que ser responsables a la hora de informar. Hay que hacer estudios exhaustivos, un análisis clínico para ver qué grado de exposición directa tuvieron los damnificados a ese tipo de sustancia antes de aseverar que tenga directa relación con los agroquímicos y qué relación causa – efecto hay. Es demasiado complejo y hay que demostrar con exactitud lo que está pasando”, enfatizó.

“Han existido casos similares en los últimos años en la zona, en pueblos como Hilario Lagos o Bernardo Laurroudé, o en (Eduardo) Castex o (Ingeniero) Luiggi, que son los que atendemos en la zona norte. Pero como en el resto de la Provincia. Por eso entiendo que puede haber una sensación, pero a la hora de informar tenemos que ser responsables”, cerró.

 

SILVINA HEVIA Y EL AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER EN ALVEAR: “ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA GRAVE”

La madre de un joven que enfermó de cáncer sostuvo que en la localidad no se cumple con la normativa y galpones con agroquímicos están dentro del casco urbano. El oncólogo le confirmó que su hijo enfermó por “causas ambientales”

En el día de ayer, se realizó una asamblea del Colectivo Sanitario, a las 19,30 horas en el salón de la Vieja Usina de la localidad del norte pampeano y Silvina Hevia participará de la reunión.

La madre de Mariano Yacucci, el adolescente al que le diagnosticaron cáncer por “cuestiones ambientales” en Intendente Alvear, detalló en declaraciones a Plan B Noticias lo sucedido a su hijo. 

Silvina es docente nativa de la localidad y adelantó que el problema de salud de Mariano ya está controlado y logró una pronta recuperación.

Grande fue su sorpresa al enterarse del cáncer en una persona tan joven y , como dijo el oncólogo, que era producido por “cuestiones ambientales” que vienen sucediendo desde hace tiempo en la localidad del norte pampeano.

Silvina hizo hincapié en la gran cantidad de casos que ocurren en Intendente Alvear y explicó el origen de la enfermedad de su hijo. “La primera vez que me encuentro con Matías Toso, oncólogo de Pico, nos sentamos y él ve el informe del patólogo, explica que es un carcinoma mixto, formado por un 20% que es un tumor peligroso y un 80 que no. Nos hizo una explicación de los diferentes tipos de cáncer y yo pregunté por el de mi hijo y él me dice que no es de nacimiento y que se estaba gestando desde hacía dos años y medio, pero que el tumor era de seis o siete meses” dijo en declaraciones al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca.

Hevia agregó: “esto es producto del medio ambiente. Eso es lo que me dio como información el médico y le pedí que me explicara. Por eso, en primer término, me dijo que puede ser provocado por las fumigaciones, luego el agua y al final los transformadores eléctricos”, agregó.

En este sentido, Hevia no solo culpó a la fumigación con glifosato, sino a todo el daño que se hace en el medio ambiente. “Según una escala que nos dio el médico, en primer lugar está las fumigaciones aéreas en nuestra zona, sobre todo porque son muy cerca del pueblo. Esa fue la primera posibilidad para que se enfermera y la segunda, es el agua, que en el norte de La Pampa no es buena y tiene arsénico, por más que algunas personas digan que no y otra causa pueden ser los transformadores eléctricos que emanan aceites muy peligrosos. Por eso su enfermedad fue definida como causada por el medio ambiente”, agregó.

—¿Cómo está Mariano?

—Ahora está bien. Él tiene 18 años y pasó por un tratamiento de quimio con ciclos que se hizo de lunes a viernes. Él se descomponía mucho entre una quimio y otra. Hubo momentos en que se descompensó y se desmayaba. Ahora se recuperó y durante cinco años, en julio y en diciembre, se tiene que hacer tomografías con contraste y medir sus valores tumorales con análisis de sangre.

Hevia destacó el trabajo del profesional de General Pico.“Él le tiene confianza a su médico actual (Matías) y dijo que volverá a realizarse los controles (su hijo se va a estudiar ahora) con él, en julio y diciembre”, explicó.

Preguntada por el crecimiento de casos de cáncer en Intendente Alvear, Hevia contó que una vez estaban en la sala de espera para hacerle el tratamiento a su hijo y de los seis pacientes, cinco eran de la localidad. “Empezamos a ver eso, sobre todo con las quimioterapias. Ahí era mucha la gente de Alvear y gente que casos muy dramáticos”, explicó.

“Mi hijo contó que lo suyo era una pavada, pero que había casos graves y empezamos a encontrarnos con mucha gente de Alvear. Yo sé que a nivel país, es una de las localidades con mayores casos de cáncer y eso nos empezó a dar vueltas en la cabeza”, agregó.

“Así nos fuimos enterando de casos que no conocíamos. Mi hijo me pidió que una vez que terminara con su tratamiento, quería hablar con el intendente, para ver qué pasaba. Acá no hay solo cáncer, sino también nacimientos prematuros o que no llegan a término y cuando hacen los análisis, terminan siendo problemas ambientales”, precisó.

“Estamos frente a un problema grave. Esto no es de hoy, sino de hace mucho. Acá hay normas que prohíben que estén las máquinas fumigadoras en el casco urbano, pero las tenemos. Yo a media cuadra de casa, tengo un galpón donde guardan bidones glifosato y salen los mosquitos (máquinas fumigadoras). Y vivo frente al Alvear Fútbol Club, en una de las avenidas”, dijo.

—¿Han tomado contacto con el Colectivo Sanitario de La Pampa?

—Sí. Voy a ir. Le pregunté a mi hijo pero le daba un poco de cosa, porque todo es muy reciente, ya que terminó con la última quimio el 23 de diciembre. Yo quiero saber de qué se trata y si tengo que contar una historia y de lo que ha charlado con el médico, no tengo problemas. Ahí estaré hoy.