Corpico pedirá aumentos de tarifa en agua, saneamiento urbano y alumbrado público

thumb image
23 Febrero, 2017 a las 23:05 hs.

El contador de la cooperativa local, Edgardo Bugetti, informó en el día de hoy sobre la reunión que se mantuvo con delegados de la entidad en las últimas horas para comunicar sobre el pedido que se hará al Concejo Deliberante sobre aumento de tarifas para agua, saneamiento urbano y alumbrado público.



En lo que respecta al agua potable Bugetti indicó que se pedirá “la aplicación de la fórmula polinómica que está desde hace algunos años y que no se viene aplicando, que nos da un valor técnico de $12.62 el metro cúbico, ahora está en poco más de $9, ese valor que se da a través de la fórmula, permitiría cubrir costos y hacer las inversiones necesarias para el normal funcionamiento del sistema.

Nota de la Redacción: 1° –  la fórmula polinómica, de acuerdo a fuentes consultadas, se usó desde su creación, sucede que no es vinculante, después la entidad  decide si la acepta y aplica o no, a diferencia de la polinómica que se utiliza para los remises, que la fórmula da un valor y ese valor se debe utilizar si o si, y esta aprobado por ordenanza. 2° – Corpico al Concejo Deliberante no debe enviar ningún expediente. Lo debe hacer al Ente Regulador de Servicios Públicos quien luego lo eleva al Departamento Ejecutivo Municipal que tras analizarlo, lo eleva al Concejo Deliberante.

“Respecto a saneamiento urbano -continuo Bugetti-, estamos pidiendo un porcentaje de aumento del 50%, solicitando al Concejo Deliberante avanzar en la creación de una fórmula polinómica como con el agua, para que podamos tener algún sistema de aumento automático de acuerdo a los aumentos de costos, que nos cubra los costos operativos, nos permita realizar las obras necesarias, y brindar un buen servicio”.

En los últimos días hubo varias reuniones con integrantes del Concejo Deliberante donde se había comenzado a tratar estos temas, aún sin definir números ni porcentajes, cuando la entidad solidaria en su página oficial emitió un duro comunicado responsabilizando al órgano deliberante de lo que suceda con los servicios de no haber aumento. Al respecto Bugetti indicó que “lo que se buscó con la nota es que la población vaya sabiendo que se hace necesario una actualización de las tarifas de saneamiento y agua potable y que esa decisión la debe tomar el Concejo Deliberante”.

COMUNICADO DE CORPICO
“Lo que se buscó con la nota es que la población vaya sabiendo que se hace necesario una actualización de las tarifas de saneamiento y agua potable y que esa decisión la debe tomar el Concejo Deliberante”.

¿Esta no es una manera de “apretar” al Concejo cuando aún no se presentó ningún expediente ante el Ente Regulador ?

“Creo que es tratar de mirar muy debajo del agua verlo de esa manera. No lo presentamos antes porque sabemos las sesiones ordinarias comienzan el 1° de marzo, entonces, hasta que no estén las Sesiones Ordinarias no nos apuramos a presentar, lo cual estamos haciendo en próximas horas. Queremos dejarle en claro a la población que la decisión no es de Corpico sino del Concejo Deliberante”.

Nota de la Redacción: El contrato de concesión indica que se debe revisar cada 6 meses. La última vez se realizó en el mes de septiembre, por lo cual, si o si se debe presentar a partir del mes de marzo y ante el Ente Regulador de Servicios Públicos que luego lo elevará al Departamento Ejecutivo Municipal para su revisión y este finalmente lo eleva al Concejo Deliberante.

Aumentos de tarifas eléctricas

Consultado sobre el aumento de las tarifas eléctricas y la información enviada desde la Administración Provincial de Energía (APE) Bugetti indicó que “lo que nos enteramos esta mañana, es que habría un 15% de aumento que habría que aplicarle al usuario en el mes de abril, a partir de abril, eso es lo que llegó de la APE esta mañana, si bien no tenemos demasiados detalles, eso llegó”.

Tarifa social para el agua

“Nosotros pasamos un proyecto, que seguramente habrá que reglamentar, donde el municipio puede hacerse cargo de la tarifa social o podemos hacer algún tipo de comisión para tratarlo o ver alguna manera de coordinar acción junto a Corpico de manera que aquellos que tengan dificultades puedan ir a solicitar la tarifa al municipio, este verificaría que realmente es necesaria, después pasaría el estado a Corpico, que aplicaría un descuento que lo tendría que absorber el municipio con alguna partida para eso” indicó Bugetti.

O sea, ¿la tarifa social que busca implementar Corpico se haría con la plata del municipio?

Lo primero que se piensa es en los planes sociales que se han dado en forma indiscriminada. Acá en la tarifa social estaríamos hablando de no más de 300 personas, podría llegar a ser por persona, un subsidio de 30 0 40 pesos”.

Más allá de los valores, ¿se plantea una tarifa social con los números del municipio?

“Si nosotros tenemos en la tarifa, los números suficientes para absorberlos lo vamos a absorber”.

¿Cómo se llegaría por parte de la entidad a tener esos números? ¿Sería aportando por parte de los asociados?

“Eso tendría que estar en la tarifa también”, indicó Bugetti.  “En el proyecto queda abierto como se va a terminar de implementar eso que es lo que tenemos que conversar con los concejales cuando quieran poner en marcha la tarifa social”.

¿Qué pasa si ese aumento que se pide para agua y saneamiento urbano, no es otorgado?

“Por empezar, no creo que los concejales vayan a decir nada, en las conversaciones que hemos tenido, han estado de acuerdo que hace falta una actualización de tarifas. Históricamente, desde que Corpico tiene la concesión, nunca dieron lo que la cooperativa solicitó. Siempre han otorgado menos, la consecuencia es que el servicio de agua y saneamiento urbano ha sido deficitario. También tenemos la consecuencia que estamos necesitando hacer inversiones y nos faltan recursos. Con un aumento podemos llegar a obtener parte de esos recursos. Para tener una idea: Hicimos una comparación. En los últimos 10 ejercicios, desde el 1 de julio del 2006 hasta el 30 de junio del 2016 el servicio de agua potable y saneamiento urbano arrojó una pérdida de poco más de 4 millones 800 mil dólares. Si hubiéramos tenido ese dinero, hubieramos podido hacer muchas más obras” indicó Bugetti

Finalmente, se lo consultó acerca de la reunión de delegados de las últimas horas, donde no se dejó participar a la prensa de la misma y si a otras personas que no son delegados, con lo cual Bugetti manifestó que “hay alguna personas que no son delegados pero han seguido ligados a la entidad. El tema de la prensa pasa porque a veces alguno de los consejeros hubiera dicho algo inadecuado y si esta la prensa no lo puede decir. Estas reuniones no están en el estatuto porque son reuniones informales. Lo que ponemos límites con la prensa es para que algunos de los delegados, y otros más que estaban que ya no lo son pero han sido, puedan expresarse con absoluta libertad”.